El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Con 71 años artesana desde Nazareno, conquista las redes.

hace 6 mese(s)

,

Una artesanía original, no es un elemento decorativo de plástico, copiado y fabricado en serie por una máquina, se trata de piezas que son moldeadas por manos laboriosas, plasmando en una pieza la inspiración que representa el arte, la tradición o la herencia de una historia ancestral. En el caso del Chaco, la producción de sus artesanos muchas veces, no es valorizada, ni se generan espacios para su exposición, con el objetivo que la población pueda sentir la pasión que cada pieza concentra, pero también concretar su comercialización.

La obra de un artesano puede acabar diciendo tanto como la de un artista.

Las fotografías, de las artesanías elaboradas por las manos de una persona adulto mayor, en el Chaco, se volvieron virales y conquistaron las redes sociales.

Se trata de una artesana en el municipio de Caraparí, desde la comunidad de Nazareno, produce diversas piezas, elaboradas con materiales propios de la región chaqueña, canastas y bolsos artesanales, hechos a mano.



Domitila Tarraga, en su pueblo a sus 71 años de edad, ante el asombro de sus coterráneos, continúa produciendo estas piezas de artesanía, que reflejan su herencia cultural.   

Cada pieza de artesanía, sea cual sea su técnica, el autor crea algo único, ninguna es igual, aunque se parezcan.

Domitila, sin importar su condición de adulto mayor, dedica su tiempo a la fabricación artesanal de bolsos y canastas, los recursos que obtiene por la venta de las artesanías hechas por sus manos, representan el único sustento para sus nietos.

Las artesanías son obras de arte que carecen de reconocimiento, a pesar de que se realizan a mano, son piezas únicas y en ellas el autor impregna sus sentimientos y deja una parte de sí. Las fotografías, fueron compartidas, con un mensaje invitando a la población, a comprar las artesanías de Doña Domitila Tarraga, en la comunidad de Nazareno en el municipio de Caraparí, en la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, “hecho a mano es sinónimo de hecho con el corazón”.


Notas Relacionadas