El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Lenín Moreno ofreció su segundo Informe a la Nación en medio de protestas

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este viernes su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional (Congreso), al cumplirse el segundo año y primera mitad de su mandato.

"A la mitad de mi mandato, libres de mezquindades y vanidades políticas, respetuosos de las divergencias y las diversidades, pero unidos en la misma meta: vamos juntos por un Ecuador con trabajo para todos. Esa es mi meta, esa mi invitación", enfatizó el mandatario en su discurso.

"Vivimos una democracia plena, con respeto a todas las funciones del Estado", añadió, y mencionó que es "un fiel creyente de la libertad de expresión de la gente".



Mientras se expresaba, en las cercanías del Parlamento, cientos de ciudadanos se concentraron para protestar en contra de las medidas adoptadas por el mandatario en sus primeros dos años de gobierno, como el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los recortes presupuestarios para educación, salud, cultura, entre otras en el Proforma Presupuestaria del Estado para 2019.

También exigen a la Justicia ecuatoriana que avancen las investigaciones sobre el caso 'INA Papers', que involucra al primer mandatario en hechos de corrupción cometidos a través de una empresa 'off shore'.

La decisión del Ejecutivo ecuatoriano de retirar el asilo diplomático a Julian Assange, quien había permanecido casi siete años en la Embajada de Quito en Londres, también fue motivo de quejas. Este y los otros temas de la protesta fueron omitidos por el dignatario durante su discurso.

Los manifestantes fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos. Para resguardar la presencia del mandatario en la Asamblea Nacional se desplegaron más de 1.000 uniformados, incluidas unidades especiales, del sistema investigativo y de inteligencia, informó a la prensa Pablo Dávila, jefe de la Escolta Legislativa.


Notas Relacionadas