El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cerca de 500 familias de Sopachuy reemplazarán la garrafa por el gas domiciliario

hace 1 mese(s)

,

Desde hoy, un total de 2.045 habitantes de Sopachuy, localidad agrícola de la provincia Tomina, departamento de Chuquisaca, dejarán atrás el gas de garrafa y se  beneficiarán con 481 nuevas instalaciones domiciliarias de gas natural, en el marco del Plan de Expansión de Redes que viene ejecutando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La entrega de este beneficio para la comunidad se realizó en conmemoración de la efeméride departamental de Chuquisaca. La estatal petrolera efectuó el tendido de una red primaria de ductos de 15.728 metros y de una red secundaria de 8.844 para llegar a esta localidad. 

En ese marco, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, indicó que el costo de cada instalación al interior del domicilio, hasta los 22 metros, es asumido plenamente por YPFB. Por lo tanto, es gratuito para todos los beneficiarios.



“La tarifa mensual promedio de los hogares que utilizan gas domiciliario en el país es de Bs 8, cifra que es mucho menor a los Bs 22,5 que cuesta una garrafa de GLP, situación que también se constituye en un beneficio para la economía y la comodidad de los usuarios”, expresó el ejecutivo.

Entre 2006 y 2018, YPFB invirtió alrededor de 934 millones de dólares en redes de gas a nivel nacional. En el mismo periodo, en Chuquisaca se invirtieron 48 millones de dólares para dotar de este beneficio a las familias del departamento.

En ese sentido, en Chuquisaca ya existen más de 47.000 conexiones de gas con usuarios activos diseminados en 19 localidades: Camargo, El Villar, ICLA, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Presto, San Pedro, Sopachuy, Sucre, Tarabuco, Villa Abecia, Yamparaez, Yotala, Molle Molle, Mosojllajta, Villa El Carmen y Yotalilla.


Notas Relacionadas