El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Senadores aprobaran Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear en Bolivia

hace 1 mese(s)

,

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear, norma que tiene por objeto utilizar esa tecnología para contribuir al desarrollo científico, económico y social de la población boliviana.

Esa ley regula a las instituciones, entidades y empresas que deseen entrar en una actividad de uso radiológico nuclear, para que tengan reglas claras en cuanto a autorizaciones y licencias para el buen uso de las mismas, informó la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, que estuvo presente en la sesión del Senado.

"En el caso de la salud, se podrá contar con equipamientos de tecnología nuclear para hacer el tratamiento del cáncer, tanto en la etapa de diagnóstico como en la etapa del tratamiento (...): Es un salto importante para la calidad de servicio de salud en la población, ya que va a permitir que el tratamiento sea mucho más efectivo, además de poder diagnosticar de manera precoz el cáncer y tener más bien una elevada capacidad tecnológica que nos permita que el cáncer sea una enfermedad curable", explicó.

La Ley establece principios de seguridad y protección radiológica, alcance de seguridad tecnológica, requisitos de seguridad física, la prohibición de importación de desechos radioactivos, prevención de incidentes y accidentes en este rubro, entre otras directrices.

Su ámbito de aplicación será todas las actividades o instalaciones que involucren a la tecnología nuclear, por ejemplo, los ciclotrones en la medicina, las plantas de irradiación gama en la industria y la agricultura, y el reactor de investigación, para la ciencia y la tecnología.

Esa ley, que consta de 68 artículos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria, fue sancionada por el Senado y remitida al órgano Ejecutivo para su promulgación.




Notas Relacionadas