El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra Montaño: "El SUS facilitó 3.444 cirugías gratuitas en dos meses de su implementación"

hace 3 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que el Sistema Único de Salud (SUS) facilitó 3.444 cirugías gratuitas en dos meses de su implementación.

"Desde el 1 de marzo hasta la última semana de abril, el Sistema Único de Salud (SUS) propició 3.444 operaciones de gravedad, de mediana y de pequeña importancia, sin ningún costo económico para el paciente, salvando la vida primordialmente de niños, mujeres y adultos mayores", explicó en un boletín institucional.

Precisó que el 65% de esas cirugías fueron complejas, 22% medianas y 12% de menor importancia, que se realizaron en hospitales de segundo y tercer nivel.

Detalló que, de las 3.444 cirugías, 2.244 fueron a mujeres y 362 a varones, 108 niñas de cero a 5 años y 180 niños de la misma edad; 210 pacientes femeninas mayores de 60 años y 340 adultos mayores varones.

Dijo que entre las enfermedades más atendidas por el SUS están: el lumbago, amigdalitis estreptocócica, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, faringitis aguda, enfermedad del reflujo gastroesofágico, amigdalitis aguda, cistitis, hipertensión, conjuntivitis, bronquitis aguda y traumatismo superficial.


Notas Relacionadas