El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Valerio Vargas: "Se ha invertido más de 96 MM Bs para incrementar producción de papa"

hace 6 mese(s)

,



El responsable del Programa Nacional de Papa, Valerio Vargas, informó el martes que en los últimos tres años el Gobierno invirtió más de 96 millones de bolivianos para incrementar la producción de papa y mantener estable el precio de ese producto.

"Este proyecto tiene la duración de tres años desde el 2017 hasta el 2019 y ha tenido un recurso de más de 96 millones de bolivianos (...), en el 2016 tuvimos un déficit y la papa subió a 80 bolivianos la arroba, pero desde el 2017 hasta el 2019 la papa se ha establecido (en 40 bolivianos), se ha mantenido no hemos tenido incremento entonces el proyecto ha aportado a estabilizar los precios en el país", dijo . 

Explicó que se beneficiaron 42.000 familias productoras de papa en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

"Hemos llegado a estos seis departamentos y se han beneficiado con semilla certificada, con riego por aspersión, con fertilizantes y con capacitación técnica, hemos entregado más de 6.000 toneladas de semilla de papa de la variedad huaycha y desiré, a nivel nacional", detalló.

Informó que la producción de papa se incrementó a más de un millón de toneladas para cubrir la demanda interna, tomando en cuenta que el consumo per cápita por año es de 96 kilos.

"Nuestra oferta es más de un millón de toneladas de papa a nivel nacional, entonces estamos cubriendo eso, tenemos déficit en la época de invierno, sin embargo, con los proyectos estamos haciendo que eso disminuya", complementó.

Afirmó que este año se garantiza la producción de papa porque no se reportaron heladas frecuentes y dijo que los precios se mantendrán entre 20 a 40 bolivianos la arroba. ///


Notas Relacionadas