El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senasag confirma la presencia de caracoles africanos en Puerto Villarroel

hace 8 mese(s)

,



El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Martín Zapata, informó el martes que los técnicos de esa entidad confirmaron la presencia del caracol gigante africano en el municipio de Puerto Villarroel, del trópico de Cochabamba, y colectaron cerca de 50 kilos de ejemplares hasta el momento.

"Se ha confirmado la presencia de este caracol en el mencionado municipio (...), se ha logrado recolectar 50 kilos del caracol", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que los ejemplares colectados fueron encontrados en la organización territorial de base 'La Florida' de la localidad de Vueltadero.

Recordó que Puerto Villarroel es el segundo municipio del trópico de Cochabamba con la presencia de esa plaga, porque en Villa Tunari también se hallaron decenas de especímenes.

Agregó que un grupo de técnicos del Senasag permanece en la zona afectada, para socializar información sobre cómo identificar esa plaga, manipularla de manera segura y eliminarla echándole sal.

Dijo que se presume que el caracol gigante africano llegó al trópico de Cochabamba de manera involuntaria, mediante una carga que llegó por vía marítima.

"O también de una forma voluntaria, a través de una persona con diferentes finalidades haya podido transportar el caracol, ya sea por temas hasta de orden terapéutico, por la famosa baba de caracol o también por temas de empleo como algo ornamental", complementó.

Según datos oficiales, el caracol gigante africano está considerado como una plaga de salud pública, porque su baba puede contener parásitos y su manipulación sin el uso de protección en las manos puede provocar su transmisión por el torrente sanguíneo y su localización en los intestinos o el cerebro.///


Notas Relacionadas