El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian penalmente a José María Leyes por la designación ilegal de Alex Contreras y Ninoska Lazarte

hace 4 mese(s)

,

La Alcaldía de Cochabamba denunció penalmente al alcalde titular, José María Leyes, por el delito de designación ilegal de Alex Contreras, en la Secretaria Ejecutiva, y Ninoska Lazarte, para la cartera de Cultura. Ambas contrataciones se realizaron el primero de junio de 2015.

La denuncia ya fue admitida por el Ministerio Público. La Municipalidad fue notificada.

La Fiscalía determinó que la acusación sea arrimada a la que presentó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez, el 7 de noviembre del año pasado, en contra del exsecretario Ejecutivo.

Es la primera denuncia que interpone la Alcaldía de Cochabamba  en contra de José María Leyes.

El Ejecutivo municipal fue conminado para convertirse en parte querellante en los casos de mochilas y otros, pero aún no las presentó porque, según dijo el alcalde suplente Iván Tellería, “todavía están dentro de los plazos procesales”.

Este caso se suma a los ocho procesos y dos imputaciones que tiene en su contra Leyes por la presunta compra irregular de mochilas escolares chinas con sobreprecio, la entrega irregular de vehículos a la Policía Boliviana y presuntas irregularidades en el proyecto “Cochabamba, Ciudad Segura”.

También tiene una acusación de un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por presunto favorecimiento en contratos municipales.

Tras un año de que estallaron las denuncias contra el Alcalde titular no se realizó ningún juicio.

Leyes permanece detenido en la cárcel San Antonio desde el 30 de noviembre de 2018.

Cuando Contreras y Lazarte fueron designados en el cargo (1 de junio de 2015) estaba en plena vigencia una norma municipal que exigía que los secretarios deberían tener un título profesional en provisión nacional.

La Unidad de Métodos de la Alcaldía confirmó que en 2015 todos los cargos jerarquícos, dentro de ellos los secretarios, tenían que cumplir con ese requisito.

El Decreto Municipal Nro. 36/2015 determinaba que el Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cochabamba debería tener formación académica a nivel licenciatura con título en provisión nacional en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales o ramas afines.

En el caso de la Secretaría de Cultura, exigía que tenga formación académica en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas.

Contreras y Lazarte tenían que cumplir con ese perfil. Sin embargo, las investigaciones de la Dirección de Transparencia y la Secretaria Jurídica concluyeron que no llenaron esas exigencias.

El 31 de agosto de 2016, Leyes aprobó el Decreto Municipal Nro. 056 y cambió algunos requisitos. Dejó de lado la exigencia del título profesional e incluyó la experiencia en determinadas áreas de los secretarios municipales.

Para la Secretaría de Cultura incorporó que sea una artista en el ámbito cultural o un ciudadano con experiencia en administración pública o manejo de grupos y organizaciones sociales.



Para la Secretaría Ejecutiva, uno de los requisitos ahora es tener una experiencia de al menos tres años en la administración pública o en trabajos relacionados al área organizacional o con organizaciones sociales.

Muchos funcionarios municipales manifestaron que esa norma fue aprobada para “ayudar” a los dos exsecretarios involucrados en la denuncia.

En enero del presente año, la Secretaría de Asuntos Jurídicos emitió el informe legal Nº0094/2019 que confirmaba la falta de título profesional Alex Contreras, por lo que no cumplió con los requisitos establecidos en el Manual de Funciones de la Secretaría Ejecutiva.

En el caso de Lazarte, se conoce que en su file personal que está en la Dirección de Recursos Humanos del municipio no cursa ninguna copia simple o legalizada de algún título en provisión nacional.

A la investigación realizada por la Secretaria Jurídica se sumó otra realizada por la Dirección de Transparencia Municipal. Luego de hacer las revisiones documentales y las entrevistas respectivas, esa repartición también concluyó que los dos exsecretarios no presentaron ningún título profesional.

Contreras dijo a este medio de comunicación que no tiene título profesional, pero que ese no era un requisito para ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo.

Añadió que la modificación de los requisitos para ejercer la Secretaría fue hecha por una comisión integrada también por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), que en ese entonces (2016) era José María Leyes.

“Cumplo con todos los requisitos. Quiero decirles que no necesito falsificar absolutamente nada, porque me yo me he construido en base a muchos años de experiencia”, sostuvo Contreras en horas de la mañana de ayer.

Este medio de comunicación se comunicó con él para conocer su versión sobre la denuncia contra Leyes por una presunta designación irregular en el cargo de Secretario Ejecutivo. La llamada fue a las 18:55 horas. Contreras dijo que estaba manejando y se comprometió a devolver el contacto telefónico para dar a conocer una “resolución que avalaba su designación”. No devolvió la llamada.

También se buscó la versión de Lazarte, fue llamada a su celular a las 18:50 y 18:55 horas. No contestó.

Andrea Trigo, una de los abogados que defienden a Leyes en los procesos en su contra, manifestó que recién ayer el Ministerio Público los notificó oficialmente.

Indicó que fueron informados de que está denuncia será arrimada a la del concejal Rodríguez por el mismo caso (designación ilegal de Contreras). 

Explicó que en la primera acusación están entrando a la etapa conclusiva y que hay una “exigencia” del juez para que la Fiscalía termine las investigaciones a la brevedad. El Alcalde titular ayer nuevamente fue citado por el Ministerio Público para declarar, pero se abstuvo.

“Tenemos todas las pruebas de descargo. Ahora, veremos cómo abordamos la nueva denuncia”, manifestó la jurista.

Transparencia

La representación del Viceministerio de Transparencia se constituyó en parte coadyuvante en la denuncia que presentó Rodríguez.///


Notas Relacionadas