El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Subgobernaciones de Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo apoyan la implementación del SUS en Santa Cruz

hace 5 mese(s)

,

Los subgobernadores de las provincias Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo, expresaron su apoyo a la propuesta de seguro de salud alternativo que ha planteado el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pues consideran que la ley del Sistema Único de Salud (SUS), vulnera la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

Se trata de los subgobernadores de las provincias Ichilo, Warnes, Obispo Santistevan y Sara, quienes han salido a la palestra en medio de presiones de alcaldes y organizaciones sociales afines al MAS, para que Costas firme un acuerdo con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS en los hospitales cruceños de tercer nivel.

Edson Ureña, subgobernador de Ichilo, recordó que son más de 10.000 ítems los que el Gobierno adeuda al departamento de Santa Cruz y que ante la falta de dotación de cargos, la Gobernación ha tenido que destinar sus recursos para la contratación de médicos, enfermeras y otros profesionales del área de salud.

Mauricio Canedo, subgobernador de Warnes, lamentó que el Gobierno esté utilizando a los dirigentes de Control Social, Campesinos y organizaciones sociales para perjudicar a Santa Cruz con bloqueos de carreteras y toma de instituciones.

Para Canedo, en Warnes, la “salud está en terapia intensiva”, pues los centros de salud tienen muchas carencias.

Según la gerente de la red de salud de la provincia Obispo Santistevan, Pilar Villarroel, en las cuatro provincias del Norte Integrado se requiere construir hospitales de primer nivel y segundo nivel, y en lo que respecta a ítems, Warnes precisa 1.000; Obispo Santistevan, 850; Sara, 360; e Ichilo, 670, que hacen un total de 2.880 ítems.



Costas plantea brindar un seguro universal de salud, que incluya la dotación de medicamentos, pero a cambio de que el Gobierno absorba los 1.800 ítems que actualmente cubre la Gobernación de Santa Cruz.

La Paz implementará el SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, agradeció la decisión del gobernador de La Paz, Félix Patzi, de firmar el convenio por el SUS y anunció que insistirá con que se haga lo mismo en Santa Cruz y Tarija, cuyos gobiernos departamentales son los únicos que no han suscrito el convenio.

El miércoles, Patzi estampó su firma en el convenio y lo derivó a la Asamblea Departamental para su aprobación. Montaño dijo que ahora corresponde realizar reuniones técnicas para determinar las inversiones que se harán en equipamiento y personal.

Con respecto a Tarija y Santa Cruz, la ministra dijo que se seguirá insistiendo, porque no hay una base legal y técnica para la oposición al acuerdo, pues el Servicio Estatal de Autonomías analizó el convenio y presentó un informe señalando que no vulnera la Ley Marco de Autonomías.///

 


Notas Relacionadas