El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

La UPSA celebró 35 años de vida institucional en Santa Cruz

hace 3 mese(s)

,

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA celebró este 12 de marzo sus 35 años de vida institucional, recopilados en un libro, y también mira al futuro con su plan denominado ‘Horizonte 2034’ con el que se pretende convertirla en una universidad de clase mundial para cuando cumpla su primer medio centenario de existencia.

En el acto solemne, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones en presencia de autoridades académicas e invitados especiales, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que hace 35 años, la universidad abrió sus puertas por primera vez a 119 estudiantes, con 18 docentes, cuatro carreras y la responsabilidad de formar profesionales líderes, forjados con los principios de libertad y democracia, e imbuidos de un gran espíritu emprendedor.

“En este proceso, hemos entendido que, si bien nuestra primera función como universidad es la transmisión de conocimientos para formar profesionales altamente cualificados, también somos responsables de crear y difundir el saber, como una contribución a la sociedad a la que nos debemos y que demanda nuestra atención, tarea que estamos cumpliendo a través de proyectos de investigación, programas de educación continua y de interacción social y cultural, varios de ellos con apoyo internacional, con lo que se fortalece ese vínculo universidad-empresa-sociedad que consolida un círculo virtuoso” acotó.

La ocasión fue propicia para que el arquitecto Víctor Hugo Limpias presentara el libro histórico de los 35 años de la UPSA, una recopilación de los hitos más destacados en la vida institucional de la UPSA, ligada también al aporte de la casa superior de estudios al país y el departamento.



En este sentido, el Presidente del Directorio de la UPSA, Carlos Diaz, destacó: “el relato de nuestra historia sigue impresionándonos gratamente por los grandes esfuerzos plasmados y que nos comprometen a trazar estrategias y planes para el futuro de nuestra UPSA. Nuestra forma de dar las gracias a esos empresarios soñadores, a esos maestros que recorrieron y aún están en nuestras aulas, a esos funcionarios y profesionales que dejaron profunda huella en la Universidad, es no decaer en nuestro esfuerzo y trabajar encumbrando a la UPSA como la mejor Universidad de Bolivia y un referente de progreso para la región”.

La UPSA, fundada en 1984 en el seno de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo -CAINCO, fue creada con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo y tecnológico cruceño y del país con altos estándares de excelencia académica.

Las carreras con las que se fundó, fueron: Comunicación Social, Arquitectura, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas. Actualmente cuenta con 20 carreras distribuidas en 5 facultades.

Como parte de las felicitaciones por los 35 años, el presidente entrante de CAINCO, Fernando Hurtado destacó: “Desde hace 35 años la UPSA es un pilar fundamental en la formación de profesionales emprendedores, actividad determinante para el desarrollo productivo de la región y del país. Hoy acompaña al empresariado en la mejora de la productividad y mira al futuro preparando a jóvenes profesionales para consolidar la capacidad y el talento de enfrentar los nuevos retos que trae la cuarta revolución industrial, con la incorporación del internet de las cosas, el big data y otras nuevas tecnologías que están cambiando el mundo. Es un orgullo para el empresariado tener una universidad que fortalezca la vocación productiva de Santa Cruz y Bolivia”.///


Notas Relacionadas