El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "La inversión de las gobernaciones en salud no cambia con el SUS"

hace 2 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el viernes que la inversión de las gobernaciones en salud no cambia con la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), ante la preocupación expresada por las autoridades departamentales que se niegan a suscribir convenios intergubernativos.

"Lo único que estamos pidiendo con ese convenio intergubernativo, es que las gobernaciones sigan invirtiendo en salud lo que venían invirtiendo antes", indicó en el marco de la interpelación en la Asamblea Legislativa.

Montaño indicó que la Ley del SUS manda al Ministerio de Salud financiar los productos de tercer nivel y cuestionó la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz que apunta a que el Gobierno nacional le entregue 1.800 ítems para que financie los productos de tercer nivel con la plata del Tesoro General de la Nación.

"Y ellos ¿qué van a hacer?, nada, toda la plata invertida en salud se la van a llevar a otra área", sostuvo.

La ministra dijo que por supuesto los hospitales de primer, segundo y tercer nivel requieren reforzamiento de ítems, pero indicó que la contrapuesta que hace la gobernación de Santa Cruz es una "burla", por lo que afirmó que mientras esas sean las actitudes cerradas de esas gobernaciones, no se podrá aplicar el SUS en esos departamentos.

Recordó que las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz no firmaron el convenio intergubernativo con el Gobierno nacional porque consideran que ese documento vulnera la Ley de Autonomías.

"En La Paz por lo menos con el gobernador Félix Patzi nos hemos podido reunir y nos ha planteado enviar el borrador del convenio al Servicio Estatal de Autonomías para que revise técnicamente y que nos dé la certeza al ministerio y a la gobernación que el convenio está dentro del marco de la Ley Marco de Autonomías y de la Constitución Política del Estado", indicó.

La ministra dijo que una vez ace//ptada la propuesta del gobernador Patzi se tendrá una respuesta "positiva" que dirá que no hay ninguna incompatibilidad con la Ley Marco de Autonomías, porque el Gobierno revisó "una y mil veces" el convenio y se verificó que no hay ninguna incompatibilidad con la norma, y que en cambio con Santa Cruz y Tarija ni siquiera se pudo llegar a un acercamiento.




Notas Relacionadas