El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Detención domiciliaria a exmilitar que perdió la medalla presidencial

hace 8 mese(s)

,

La justicia determinó quitar la detención preventiva y dar arresto domiciliario al exteniente del Ejército, Roberto Ortiz Blanco, quien era el custodio de la medalla presidencial cuando fue robada en agosto de 2018, informó su abogado Freddy Cuentas.

Según el abogado, en entrevista con Gigavisión, la semana pasada una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia se pronunció a favor de su defendido, que en reiteradas oportunidades pidió que se le otorguen las medidas sustitutivas.

Ortiz tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial. En ese momento le robaron su mochila con la  medalla y banda presidencial, del interior del vehículo. El tesoro fue devuelto por los ladrones. 



El ahora exteniente fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo, con concurso ideal de tipos penales. Fue enviado a la cárcel de San Pedro y dado de baja de las Fuerzas Armadas. 

El acusado continua encarcelado, mientras se concluyen sus trámites para liberarlo. Se estima que en 10 días podrá salir del penal, indicó el abogado Cuentas.

Además de detención domiciliaria, el imputado tiene arraigo y la obligación de presentar garante, indicó su abogado.///

 


Notas Relacionadas