El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hospitales que dependen del municipio cruceño darán servicios del SUS

hace 4 mese(s)

,

Los centros hospitalarios de primer y de segundo nivel, que están bajo la administración de la Alcaldía cruceña, comenzarán a ofrecer los servicios del Sistema Único de Salud (SUS) que el Gobierno nacional puso en vigencia desde el 1 de marzo para llegar con atención gratuita a los bolivianos que no cuentan con seguro de salud.

El secretario municipal de Salud, Paúl Cortez, informó  que el viernes el Gobierno nacional hizo público un instructivo sobre el SUS, que era lo que esperaba el gobierno municipal para aplicar dicho sistema en sus cinco hospitales de segundo nivel y en sus 68 centros de salud de primer nivel. Indicó que desde ese día se ha venido instruyendo a los hospitales para que comiencen a dar el servicio y se espera que hasta mañana se llegue con los instructivos a todos los centros de salud.

Cortez aclaró que con el SUS no desaparece el seguro municipal, garantizado por la Ley 308, sino que más bien se fortalece, ya que permitirá acceder a medicamentos gratuitos, lo que significa que ambos seguros se darán de forma simultánea.

“Como es un nuevo sistema, no se puede dar de un día para el otro, pues se debe capacitar al personal de salud e informar a la parte administrativa; estamos en ello, esperamos que en los próximos días se pueda dar atención y medicamentos gratuitos”, dijo.

La autoridad municipal refirió que estando en vigencia los dos seguros, las personas comprendidas entre los 5 y 59 años pueden hacerse atender sin costo alguno presentando el carné del seguro municipal, el carné de identidad o la adscripción al SUS.



Entretanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instó ayer a los gobiernos municipales a cumplir con la Ley 1152, que manda brindar atención gratuita, al reconocer que no todas las alcaldías han implementado el SUS en sus nosocomios.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud no ha llegado a acuerdos con las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, por lo que el SUS no se está brindando en los nosocomios de tercer nivel de esas regiones.

Sobre la propuesta de la Gobernación cruceña de ofrecer un seguro universal si el Gobierno cubre los ítems, Montaño dijo que es inviable porque la ley del SUS establece que los servicios en el tercer nivel deben ser otorgados por el Gobierno.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que dicha instancia aún no ha recibido una respuesta oficial sobre su propuesta.///

 


Notas Relacionadas