El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Ministra de Culturas encabezó la ceremonia de peregrinación y abre tradicional Carnaval de Oruro

hace 2 mese(s)

,



La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, acompañada de autoridades departamentales y nacionales, encabezó el sábado la ceremonia de peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria que da inicio a la tradicional entrada del Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

En el recorrido, la caravana cumplió un minuto de silencio por las víctimas de la explosión del año pasado que dejó un saldo de ocho fallecidos y 50 personas heridas en la avenida 6 de agosto.

"Hay buenos augurios mucha esperanza de que todo salga como una fiesta cultural de integración, tenemos un invitado especial, pedimos a todos que se cumplan las normas, cuidemos el patrimonio de la capital del folklore. Tenemos un invitado especial, el presidente de Paraguay que arribará a las diez a Oruro", afirmó la Ministra de Culturas, citada en un boletín de prensa.

La entrada del Carnaval de Oruro se caracteriza por la diversidad de danzas de Bolivia que se presentan a través de las diferentes fraternidades (18 especialidades y 52 fraternidades), que recorren la avenida Aroma, la 6 de Agosto, la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, la avenida Cívica Sanjinés Vicentti, la calle Junín y terminan en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde los fraternos y músicos ingresan de rodillas por devoción.

"Se han implementado más de 200 cámaras, con un centro de monitoreo, además de drones en la ruta del Carnaval, hay más de 2.250 efectivos que controlarán la ruta. Tenemos mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros gastronomía, destinos, la fiesta y la alegría que se vive en la ciudad y en todo el departamento", dijo por su parte el alcalde de Oruro Saúl Aguilar. 

Según los organizadores, las actividades principales del Carnaval 2019 se inician el 23 de febrero hasta el 4 de marzo. 

El 23 de febrero se realizó el XVIII Festival de Bandas de Oruro con un fuerte matiz de Integración Latinoamericana; el jueves 28 de febrero se realizó la Anata Andina, en la que participó el presidente, Evo Morales.///


Notas Relacionadas