Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Investigación multigeneracional cuestiona los estereotipos en Bolivia

hace 24 dia(s)

,

Los denominados millennials, personas que hoy tienen entre 18 y 35 años aproximadamente, son vistos a través de estereotipos que no necesariamente coinciden con la realidad. Así lo muestra una encuesta realizada aleatoriamente a 1.630 personas en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Calificados normalmente como inestables y poco comprometidos, los millennials han sido tema de debate durante algunos años. Sin embargo, la encuesta muestra que es imposible generalizar: la realidad de estas personas depende mucho de otras variables, como su nivel socioeconómico y su rol dentro del hogar.

“Conceptos como millennial, generación X y centennial son categorías que han surgido en determinadas sociedades y circunstancias. Se debe tener sumo cuidado antes de aplicarlas en forma universal”, explica Andrés Shoai, Socio y Director de Comunicación de Kreab. “Para comunicarse efectivamente con cada generación es importante conocerla mediante investigaciones como esta y, sobre todo, a través del diálogo permanente.”

El estudio fue revelado el martes 19 en Santa Cruz y el miércoles 20 en La Paz a un centenar y medio de ejecutivos y directores de diversas organizaciones. Roger López, director de Captura Consulting, brindó los resultados del estudio, mientras que Andrés Shoai, en representación de Kreab, reflexionó sobre la comunicación de las organizaciones con los miembros de cada generación, brindando consejos sobre los medios y estrategias para mejorar estos vínculos.

“En países económicamente más aventajados, el nivel de ingresos es más homogéneo. Por ejemplo, un 70% de población con ingresos medios y altos, y un 30% con ingresos bajos. En Bolivia la relación es inversa. Por ello, toda información que recibimos del exterior debe ser contextualizada con la realidad nacional”, aclaró López.

En este sentido, López destacó la importancia de tomar en cuenta el ciclo de vida de las personas al momento de analizar cada generación y plantear estrategias para vincularse con ellos. “Mientras el millennial más joven está en sus primeros años de universidad, el millennial mayor tiene una familia establecida y compromisos como jefe de hogar”, complementó López. 



Entretanto, en el aspecto económico la generación X percibe en promedio ingresos mensuales cerca de 5 mil bolivianos y tiene una capacidad de ahorro cercana al 24%. Los millennials ingresan cerca de 2.900 bolivianos en promedio, y su capacidad de ahorro es del 39%. Los centennials, que aún dependen de sus padres, ingresan cerca de 560 bolivianos producto de la mesada que reciben y, al pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares, su capacidad de ahorro es del 24%.

La relación con la tecnología también fue un tema de análisis. Mientras la generación X ha vivido una etapa de transición tecnológica, los centennials y millennials, al ser nativos digitales, aprovechan en forma natural los diferentes dispositivos para mantenerse informados, en especial acerca de sus marcas y temas favoritos. Sin embargo, la televisión se mantiene como un medio de influencia fundamental en todas las generaciones.

“El usuario se relaciona con diversos medios digitales y tradicionales de una manera integrada. En lugar de preguntarnos qué medio usar para cada generación, debemos preguntarnos de qué manera y con qué objetivo utilizar cada medio”, destacó Andrés Shoai.

Aunque los millennials son conscientes de los problemas medioambientales y sociales, los centennials muestran mayor sensibilidad a este tema y están predispuestos a tomar partido por este tipo de causas. “La pregunta es cómo podemos empoderar a las nuevas generaciones para que puedan cumplir su deseo de construir un mundo mejor”, sostuvo Andrés Shoai. “Tienen el deseo y la capacidad de producir un cambio en el entorno, pero necesitan la motivación y el acompañamiento de las generaciones anteriores para hacerlo”.

El Primer Estudio Multigeneracional de Bolivia fue realizado en base a 1.630 encuestas aplicadas entre agosto y septiembre de 2018 de manera aleatoria, a personas entre los 13 y 50 años, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Los participantes fueron clasificados de acuerdo a su edad. De 13 a 17 años se agrupó a los centennials, de 18 a 35 a los millennials, y de 36 a 50 a la generación X.///