El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Álvaro Terrazas: "El 70% de los municipios no invierten ni la mitad de sus recursos en Salud"

hace 4 mese(s)

,



El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró el lunes que el 70% de los municipios del país no invierten ni la mitad de sus recursos en el área de Salud.

"Muchos municipios no invierten adecuadamente sus recursos, por ello el 70% no gasta ni la mitad de sus recursos en Salud, la Ley marca que ya no es el 15.5% su techo presupuestario sino más bien su piso", dijo citado en un boletín institucional.

Terrazas explicó que para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), se fortaleció los establecimientos de salud de primer nivel, sin embargo, aclaró que esa responsabilidad es de los municipios.

En ese marco, complementó que se encuentran elaborando un plan de corto y mediano plazo para respaldar a establecimientos de salud priorizados. 

"Vamos a entrar a apoyar a los municipios en ciertos lugares, que, según estudios, se consideran estratégicos para aliviar la carga de los hospitales de tercer nivel", precisó.

Asimismo, la autoridad comunicó que de los cuatro nosocomios de cuarto nivel previstos dentro del "Plan de hospitales para Bolivia", el Gastroenterológico ubicado en la ciudad de La Paz se encuentra en su fase de preinversión final y se espera que el Oncológico de Tarija sea finalizado el presente año.  

Por otro lado, la autoridad remarcó que hasta finales de febrero se alcanzará a dos millones de inscritos al SUS, habiendo superado las expectativas de las autoridades del sector.///


Notas Relacionadas