El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

6 funcionarios de Cotas, son acusados de sustraer 53 MM de bolivianos

hace 8 mese(s)

,

El robo sistemático detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) al programa Cotas en Cuotas, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, trae cola. Seis funcionarios, cuyos cargos corresponden a mandos medios, y bajos, fueron suspendidos y alejados de sus funciones tras los resultados parciales de la auditoría que establece un daño económico de Bs 53 millones (más de $us 7 millones), según confirmó el director de comunicación de Cotas, Delmar Méndez.

Los resultados preliminares de la auditoría permitieron constatar el robo cometido a Cotas, por seis funcionarios de la cooperativa, cuyos rangos corresponden a mandos medios y bajos, por un valor estimado de Bs 53 millones en el periodo 2017-2018. “Ninguna de estas personas sigue en Cotas”, aseguró Méndez.

El hallazgo del fraude se produjo dentro de las actividades de control de ejecución presupuestaria, habiéndose verificado ciertas inconsistencias, concretamente pagos a proveedores por solicitudes ficticias de equipos.

Los implicados generaban pedidos irreales de equipos electrónicos -televisores, computadoras, aparatos celulares, Play Station y DVD- para conseguir un pago de Cotas al proveedor violando procedimientos con datos falsos para burlar los controles y pasar desapercibidos.

A decir del ejecutivo, los involucrados en el robo pertenecen a distintas áreas y tienen diferentes grados de participación y responsabilidad. “Se han iniciado acciones administrativas y legales y se ha requerido a los involucrados la reparación del daño. Está en curso la recuperación del dinero a través de mecanismos legales activados y se aplicarán las sanciones penales, las que correspondan, de acuerdo al grado de participación y responsabilidad de los funcionarios”, dijo.

Hizo notar que de acuerdo al grado de participación -hay casos de omisión, complicidad e incumplimiento de deberes- se aplicará el ordenamiento jurídico e interno que corresponda.

Méndez señaló que Cotas activó acciones correctivas en el procedimiento de manera tal que se pararon las irregularidades y que se ha iniciado un proceso de conciliación y arbitraje comercial con los proveedores. Dio cuenta, además, de que el programa Cotas en Cuotas quedó suspendido temporalmente hasta que concluyan las investigaciones.

Una vez culmine este proceso, Cotas prevé restablecer el programa cuyo alcance, según Méndez, es exitoso porquebenefició a 30.000 socios que se acogieron y adquirieron un equipo electrónico para pagarlo en 24 cuotas mensuales. “Nos genera un margen de utilidad porque el producto genera un servicio y nos ayuda a fidelizar al socio de la cooperativa”, puntualizó.

Más allá de los resultados de la auditoría, por la información financiera que dispone Cotas, el robo no compromete el valor patrimonial de la cooperativa que, con datos auditados a diciembre de 2017, es de Bs 2.700 millones. Méndez aclaró que no está en riesgo la estabilidad de Cotas ni el desarrollo de sus actividades que se vienen ejecutando con absoluta normalidad.

Daher reclama pago

Uno de los proveedores de Cotas, Daher Representaciones, inició una acción penal contra la entidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

EL DEBER accedió al acta de denuncia verbal que hizo la importadora y a la declaración de su representante legal. La querella fue realizada el 6 de febrero por el delito de estafa.



La empresa reclama el pago de Bs 22,3 millones por la entrega de equipos que hizo a la telefónica que después la operadora distribuía a sus socios mediante sus promociones.

La acusación se planteó contra los principales ejecutivos de la cooperativa: Saúl Antelo, gerente general; Iván Uribe, presidente del Consejo de Administración, y Jorge Ávila, secretario.

Desde la cooperativa señalaron que no pagarán y que incluso devolvieron las facturas de los equipos porque descubrieron que la importadora debió exigir ciertos requisitos para adjudicar los dispositivos, que fueron entregados a los funcionarios que realizaron el robo.

Empero, el presentante legal de Daher, Daniel Herbas, afirmó en su declaración ante la Felcc que los denunciados mantuvieron una relación comercial con esa compañía desde el año 2011.

“Resulta que desde 2017 a 2019, empleando el engaño de desconocer dolosamente al funcionario acreditado de Cotas SRL, que siempre hacía dichas solicitudes, afirma falsamente que no se habrían recibido los bienes muebles referidos, desconociendo la validez jurídica de los correos electrónicos cuyo uso es expresamente autorizado en los contratos”, afirmó Herbas.

Trabajadores preocupados

Sin embargo, la situación preocupa a los trabajadores de Cotas; Peter Coca, secretario general del sindicato de Cotas, detalló que al interior de la institución se enteraron del caso de forma extraoficial hace tres semanas.

Esto incluso originó una reunión con el gerente general de Cotas, Saúl Antelo. El ejecutivo detalló a los trabajadores queexistían deficiencias en algunas de las gerencias en especial en el área comercial y de marketing.

“Cuando se habla de recursos y daños nos llama la atención a los trabajadores. Incluso hemos realizado una carta para que ellos (el Consejo de Administración) nos informe y se haga una auditoría interna”, afirmó.

El representante aseguró que los ahora exfuncionarios eran parte del plantel ejecutivo. “Sabemos que eran directores, subdirectores; son ejecutivos que no están sindicalizados. Son cargos importantes”, sostuvo.

Agregó que el mensaje que se le dio a la directiva es llegar hasta las últimas instancias para salvaguardar el patrimonio de Cotas.

“Le hemos exigido a la gerencia que nos hagan partícipes de las auditorías. Los trabajadores estamos preocupados, porque dicen que hay mal uso de nuestra cooperativa”, afirmó.

Por último, dijo que hoy los trabajadores se reunirán en una asamblea para tratar el caso. Cotas cuentan con 540 funcionarios, 280 de ellos son sindicalizados.///


Notas Relacionadas