El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Hoy se inaugura oficialmente el 171 periodo de sesiones de la CIDH en Sucre

hace 6 mese(s)

,

Hoy, lunes, en Sucre, se inaugura el 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH). El presidente Evo Morales fue invitado y estará en el acto que se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

La inauguración está prevista para las 9:00 y al margen de los discursos de rigor habrá entrega de presentes a los visitantes y danzas del folclore chuquisaqueño. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, impondrá a los comisionados la distinción Escudo de Armas de la ciudad.

El Primer Mandatario estará en Sucre. Inicialmente debió asistir a la inauguración de una unidad educativa, pero el acto fue postergado, dijo el secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que desde la organización del evento se distribuyeron invitaciones a representantes de instituciones públicas y privadas, además de organizaciones sociales para que acompañen el acto. No habrá presencia partidaria del MAS, señaló. Sin embargo, la semana pasada, la Federación de Campesinos convocó a todas las organizaciones sociales del MAS a asistir al acto inaugural.

Los comisionados llegaron a Sucre el jueves y permanecerán esta semana cumpliendo su agenda programada para sus sesiones en Bolivia.

Las sesiones reservadas de la CIDH se realizaron del 9 al 12 de febrero, mientras que las públicas serán del 13 al 15. El miércoles, a las 17:00, los comisionados escucharán las denuncias de la sociedad boliviana respecto a la violación de derechos humanos. Se espera una masiva participación de sectores de oposición y activistas que defienden los resultados del referéndum de 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población se pronnuncio en contra de la reelección del presidente Evo Morales. Según fuentes del oficialismo también las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentarán sus respectivas denuncias sobre vulneración a los derechos humanos. El caso 24 de mayo será uno de los temas expuestos por los afines a Morales.

Está semana los comisionados desarrollarán 25 sesiones públicas programadas, entre ellas una audiencia regional de oficio, el jueves, bajo el nombre de “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región”, de acuerdo con una nota de prensa de la OEA.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia, según el portal de la OEA.

 

ROMERO: CPE ES "ESPECTACULAR" EN MATERIA DE DDHH

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó ayer, domingo, que la Constitución Política del Estado (CPE) del país es "espectacular" en materia de los derechos humanos porque incluye más de 90 artículos referidos al tema.

"Nuestra Constitución es espectacular en materia de derechos humanos, nuestra Constitución tiene más de 90 artículos dedicados a los derechos humanos, antes, solo unos cuántos artículos eran dedicados a estos temas", afirmó.

La declaración de la autoridad se da luego de que la CPE, aprobada por amplia mayoría en un referéndum nacional el 7 de febrero de 2009, cumplió diez años de vigencia hace tres días en medio de cuestionamientos de la oposición porque el oficialismo buscó la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidato para las elecciones generales de octubre de 2019 pese a que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.



 

INVITAN A COLOQUIOS Y CONFERENCIAS SOBRE DDHH

Una serie de conversatorios se realizarán en Sucre entre hoy y mañana con la temática de derechos humanos. El primero es organizado por la Escuela de Jueces bajo el título de "Prisión preventiva y desafíos de las reformas penales en América Latina", que iniciará a las 18:30 en su sede. Un programa de intervenciones prevé su conclusión a las 20:00.

Mañana, martes, a las 8:00, habrá un diálogo con periodistas en la Gobernación de Chuquisaca sobre el tema "Aproximaciones al sistema interamericano de derechos humanos y libertad académica". Los expositores serán Salvador Herencia-Carrasco y Jesse Lavine.

Ese mismo día, varias instituciones llevarán adelante el conversatorio regional Fortaleciendo los procesos de selección de jueces y comisionados de derechos humanos en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde las 17:30.

Media hora más tarde, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y el pacto por la despenalización del aborto en Bolivia  invitó al coloquio "Libertad religiosa para garantizar un Estado laico", que se realizará en el Hotel Parador Santa María la Real

A las 19:00, en el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, se desarrollará la conferencia “Sistema Iberoamericano de protección de derechos humanos: Balance de sus aportes al desarrollo de los sistemas legales”. El expositor será Salvador Herencia-Carrasco.

Los organizadores invitaron a profesionales, estudiantes y activistas de derechos humanos a participar de los conversatorios y conferencias. El ingreso es gratuito.

 

COMISIONADOS VISITAN EL SALAR DE UYUNI

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron ayer, domingo, el Salar de Uyuni y las plantas de Cloruro de Potasio y Fotovoltaica, emplazadas en ese fenómeno natural. El presidente Evo Morales saludó esa acción.

"Saludamos a los miembros de la CIDH que están en Bolivia y que visitaron la Planta de Cloruro de Potasio y sobrevolaron la Planta Solar Fotovoltaica. Estamos muy orgullosos de que además de disfrutar de los paisajes del Salar de Uyuni, hayan conocido nuestras nuevas industrias", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El grupo de la CIDH fue encabezado por su presidenta, la panameña Esmeralda Arosemena, el canciller Diego Pary y el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

"Es muy impresionante ver cómo el desarrollo (se da) en un espacio que uno piensa que está en el cielo y que es una proyección de desarrollo de altísima tecnología", dijo Arosemena.///


Notas Relacionadas