El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "El SUS es una oportunidad inmensa para mejorar la atención a los pacientes"

hace 2 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el domingo que el Sistema Único de Salud (SUS), que prevé arrancar desde el próximo mes, es una "oportunidad inmensa" para mejorar la atención de los pacientes bolivianos y confió en el compromiso de los galenos de no generar "mecanismos de boicot" y salvar vidas con esa política.

Montaño dijo que el Gobierno está invirtiendo como nunca en el sector salud y que los médicos tienen todo el respaldo del Estado para poner en marcha esa política.

"Creo que (el SUS) es una oportunidad inmensa para los médicos y enfermeras de mejorar la situación en las que atendemos a nuestros pacientes", dijo en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia".

El sábado, el Colegio Médico de Bolivia no se opuso al proyecto de ley que permitirá la implementación SUS, tras suspenderse la reunión con el Legislativo y Ejecutivo para abordar esa norma por "tiempo y materia".

"El colegio médico el sábado en la mañana ha dejado claro que se avance con la ley (...) y creemos que la enorme mayoría de los médicos y enfermeras y trabajadores de salud que están en el sistema están ahí porque creen en la posibilidad de salvar vidas", consideró.

Se prevé que el SUS inicie el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El 2 de enero pasado comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de personas beneficiadas.///


Notas Relacionadas