El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jorge Quiroga: "En el exterior buscaré generar posturas en contra de la repostulación de Evo Morales"

hace 9 mese(s)

,

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga revela por qué no aceptó ser candidato para las próximas elecciones generales y sus discrepancias con alguna alianza opositora. Confiesa que su trabajo se centra en el exterior, en los organismos internacionales y Venezuela, desde donde buscará generar posturas en contra de la repostulación de Evo Morales.

¿Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo en este año electoral en Bolivia?

Hoy estamos en este año electoral, (pero) yo prefiero decir es un año de salvación de democracia porque si el gobierno logra imponer su receta, no va a haber elecciones, va a haber coronación como en Venezuela y Nicaragua, si el Sistema Interamericano, acá presente, no actúa, ellos para quedarse en el poder van a hacer fraude, van meter preso a quien tengan que meter, van a inhabilitar al que tengan que inhabilitar, van a repetir la receta para prorrogarse.

¿La oposición es la llamada a salvar la democracia, pero de una forma unida?

Todo Gobierno autoritario escoge su oposición, yo estoy en esto hace tiempo, puedo decir que hay muchas personas que dicen que son opositoras pero no lo son, no voy a dar nombres porque es perder el tiempo y es hacerle el juego al MAS.

¿Por qué Tuto Quiroga no es candidato?

(…) Agradezco a aquellos que me hablaron y de buena fe hablaron conmigo (…) Pero cuando salió una ley de primarias, tomé una posición clara e inequívoca de que ésta era una trampa, era para anticipar las elecciones y apagar el 21F, dije que no había que prestarse a la trampa y que había que seguir haciendo las gestiones internacionales, no podía decir eso una y otra vez y después decir: me anoto. No podía haber ido a las sesiones de la CIDH, en diciembre. Si hubiera ido como candidato inscrito a fines de noviembre, me hubieran dicho: usted está viniendo a sacarse al rival Evo Morales de cancha, se pierde toda autoridad moral, toda credibilidad.

¿Apoyará a algún candidato?

No voy a caer en la trampa del MAS, que es electoralizar y lo que vengo denunciando. Pregúnteme cuando haya elecciones, qué voy a hacer el día antes, con todo gusto yo no soy timorato y nada. Primero hay que salvar la democracia. Evo Morales no va a estar en la papeleta, eso le aseguro, ese es mi trabajo.



¿Qué importancia tiene la CIDH en este contexto?

El caso de Bolivia es el único del planeta donde se está violando un límite de mandatos presidenciales, que ha sido votado dos veces. He mandado como seis o siete cartas a la CIDH con un borrador de opinión consultiva, ese es mi pedido, que la comisión eleve una opinión consultiva a la Corte de San José. La he redactado y todos (los comisionados) la tienen. A prueba de flojos, está redactada y con gente conocedora de la materia.

Lo de Nicaragua, Fabio Gadea, candidato en 2011 cuando (Daniel) Ortega hizo esta maniobra, hizo una queja a la CIDH y acaban de admitir, buen paso, han abierto la puerta a discutir sobre si el artículo 23 de la sacrosanta convención de derechos humanos significa que un tirano se puede elegir de por vida, imagínense la distorsión grotesca que se está aplicando, ya abrió la puerta la CIDH, lo hizo unos días antes de venir, un buen paso. Pero cuál es la moraleja de Nicaragua: que llegaron tarde porque Fabio Gadea planteó eso hace varios años y yo no quiero una petición individual, el pedido es de emergencia de que eleven la opinión consultiva a la Corte de San José. La pregunta es en esencia: ¿es la reelección perpetua un derecho humano o no?

Con foto y con nombre de los comisionados, uno por uno voy a denunciar ante los Estados y ante el Grupo de Lima si es que no cumplen.

Si el caso de Nicaragua se presentó en 2011 y tardó ocho años en admitirse dentro de la CIDH, ¿qué pasa si el caso de Bolivia tarda ese tiempo y si Evo Morales consigue la reelección?

El camino de la petición individual es larga, abrieron la puerta con Nicaragua, porque no podían tratar algo de Bolivia sin haber tratado la violación en Nicaragua, por eso la exigencia es que eleven la petición de la opinión consultiva, está redactada y la tienen desde el año pasado. (Para) la Corte de San José es clave la movilización ciudadana en Sucre porque cuando es un tema que puede tener argumentos jurídicos irrebatibles pero no causa discusión y polémica, las burocracias son muy lentas; pero cuando hay interés en el país y hay movilización societaria, se acelera el tiempo. Por ejemplo, (en) Perú, a Fujimori lo indultaron a fines de 2017 y en tres meses, falló sobre la materia porque había manifestaciones masivas en Perú. Por eso yo quiero agradecer, se deben estar arrepintiendo a los masistas que trajeron a la CIDH.

¿Qué opina de la posición del Gobierno sobre Venezuela?

Vergüenza, predecible y reiterativa. Una y otra vez nos hacen pasar vergüenza. Siempre supe que aquí el proyecto chavista llegó vía Evo Morales, pagado, oleado, sacramentado y demás, ya van 15 años de lucha contra esto (…) Estamos en días y horas decisivas, la clave va a ser la actitud de los militares cuando ingrese la ayuda humanitaria. Estoy seguro que va a ingresar la ayuda humanitaria, va a haber un quiebre militar, se va a consolidar como presidente Guaidó. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela. Por eso hay que ayudar a Venezuela hoy para que nos ayuden a nosotros.

Guaidó no descartó una intervención militar de Estados Unidos ¿Usted apoya esta decisión?

No, yo lo que quiero de los militares (son) dos cosas: expulsión de los cubanos militares e intervención militar de los venezolanos para dejar que entre la comida, eso es lo que quiero y eso es lo que se necesita. Yo no soy amigo de ninguna otra cosa y eso es lo que va a suceder.///


Notas Relacionadas