El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Pary: "Bolivia exige que se levante el bloqueo económico a Venezuela para hablar de ayuda humanitaria"

hace 6 mese(s)

,



Bolivia exige que se levante el bloqueo económico impuesto a Venezuela para hablar de ayuda humanitaria, dijo el viernes el canciller Diego Pary, al considerar contradictorio que algunos países manifiesten, por una lado, su sensibilización y, por otro, obstruyan el ingreso de productos al Estado bolivariano.

"Yo creo que aquí hay una actitud que no es correcta y que intenta hacer solo uso político de la ayuda humanitaria; por lo tanto, lo primero que exigimos como país es que se le levante el bloqueo económico y financiero a Venezuela, y después discutamos el tema de la ayuda humanitaria", dijo a radio Panamericana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "un mensaje de humillación a Venezuela" la ayuda humanitaria que Estados Unidos hizo llegar vía Colombia a la frontera del país bolivariano durante esta jornada. 

Pary precisó que la participación boliviana en el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay y CARICOM el jueves en el país oriental, fue propositiva y no firmó el comunicado porque consideró que los Estados no pueden diseñar la agenda interna de un país o exigirle que convoque a elecciones.  

A su juicio, los propios venezolanos son los que tienen que identificar y solucionar sus problemas internos y solo eso se puede establecer mediante el diálogo como único mecanismo de arreglo de sus diferencias, sin que medie presión de ningún agente externo.

"Los países no podemos diseñarle una hoja de ruta a Venezuela, sino que ese trabajo deben hacerlo los mismos venezolanos", sentenció.///


Notas Relacionadas