El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Luis Larrea: “Un impuesto a la producción de la hoja de coca podría sustentar el SUS

hace 5 mese(s)

,

El proyecto de sistema de salud alternativo del Colegio Médico de La Paz tiene su sustento económico en crear los impuestos a la hoja de coca, a las bebidas dulces y el tabaco, informó, Luis Larrea presidente de la institución.

“Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos”, indicó Larrea.

Esta propuesta es parte del documento “Por un sistema integral boliviano de salud”, donde se “demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo a un sistema médico gratuito para toda la población boliviana”.



Después Larrea explicó que el actual proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) tiene su base económica con base a préstamos de organismos internacionales.

“El SUS es un proyecto que no tiene sustentabilidad, arrancará con 500 millones de dólares de préstamos y ¿Qué pasa si en octubre se cambia de Gobierno?, ¿cómo se mantendrá?”, inquirió el médico.

Larrea aclaró que no es parte de la comisión de redacción para la ley del SUS, “es un tema técnico y lo trabajan ellos, no es bueno estar en todos lado a cada quien su tarea”.///


Notas Relacionadas