El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Miguel Parra: "Potosí recibirá el 3 % de los beneficios que genere el litio"

hace 10 mese(s)

,

El departamento de Potosí recibirá el 3 por ciento de los beneficios que genere el litio (regalías) que se producirá e industrializará en el Salar de Uyuni, de acuerdo con el anuncio efectuado por el Director de Operaciones de Yacimientos del Litio Bolivia (YLB), Miguel Parra.

El ejecutivo de la empresa del litio de Bolivia disertó en un seminario que se desarrolló en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, el sábado 2 del presente mes.

"Nacimos en la Comibol y eramos parte del Ministerio de Minería por lo que cuando se creó el proyecto nace la Ley Minera y está específicamente escrito que las regalías mineras del carbonato de litio, cloruro de potasio, cloruro de sodio, ustedes pueden verificar la Ley Minera y específicamente desglosa, cual es el porcentaje de la regalía de estos elementos tanto de cloruro de potasio como carbonato de litio es el 3 por ciento", señaló Parra.

RECHAZO

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Vladimir Peñaranda, rechazó que el pueblo potosino reciba el 3 por ciento de los beneficios del itio como regalía alegando que el litio no es un mineral.



Apuntó que el mismo gobierno cambió el proyecto del ministerio de Minería al de Energías porque se trata de un material energético por lo que las regalías deben ser el 11 por ciento de los beneficios, como ocurre en la actualidad con los hidrocarburos.

PROYECTO

Durante el mencionado seminario se explicó que el proyecto de industrialización de litio consta de tres fases en las cuales está desde la investigación y el pilotaje hasta la producción industrial de materiales catódicos (en operación), baterías de ion litio (en operación), centro de investigación en ciencia y tecnología (en construcción) y la instalación de plantas industriales de cátodos y baterías de ion litio que se desarrollará en asociación con la empresa alemana ACI (en proceso).

Se destacó que esta es la inversión industrial más grande del país que busca no solo la explotación del litio como materia prima sino que se pretende contar con productos acabados que permitan generar mayores beneficios para el departamento de Potosí y el país.

El proyecto del litio no se limita a la explotación del material del Salar de Uyuni puesto que también se desarrollará el proceso en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Se destacó que la mayor parte del proceso de industrialización se encuentra en el departamento de Potosí.///


Notas Relacionadas