El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobernador de Jujuy a Morales: Su actitud para con los ciudadanos argentinos es repudiable

La autoridad argentina escribió una carta pública dirigida al presidente Evo Morales en la que reprocha la falta de reciprocidad en el tema de salud, a propósito de la atención

hace 7 mese(s)

,

El gobernador de la provincia Jujuy de Argentina, Gerardo Morales, en una carta pública calificó de “repudiable” la actitud del presidente Evo Morales y de su Gobierno, por la falta de reciprocidad en el tema de salud.

La autoridad argentina publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al presidente, Evo Morales, a quien le reprocha el trato “inhumano” del sistema de salud para con los ciudadanos argentinos.

Se refirió específicamente a la atención que recibió en el país el ciudadano de Jujuy, Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro el 8 de diciembre de 2018, en tono de reproche lamentó que no fuera atendido en las mismas condiciones que un boliviano es atendido en su país.

Explicó que fue internado en el hospital Público de Oruro durante 5 días donde tuvo que cancelar la suma de Bs 22.000, luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares.

Sin embargo “Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”, lamentó.



Cuestionó al Jefe de Estado de Bolivia que no se priorice “la defensa de la vida y los derechos humanos? Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable”, señala en su misiva.

Detalló que el trato que recibió su compatriota  no condice con la política de reciprocidad que debiera existir entre ambos países, por estos últimos acontecimientos dijo que rechaza la actitud del Mandatario y la del Gobierno para con el pueblo argentino “frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la salud, de mis comprovincianos y compatriotas”.

Acotó que no es el único caso sino uno de los miles de casos de maltrato y de “falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”, sostiene.

Asimismo, precisó que “no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la vida y la salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia. Porque primero está la vida”, reiteró.

Vilca ya se encuentra en Jujuy donde fue recibido por la autoridad, fue trasladado por un avión Sanitario de esa Provincia "Ya está en manos de nuestro sistema de salud", dijo. Al final de la carta el Gobernador se despide: "Gracias por nada, Presidente".

El Gobernador manifestó que en muchas oportunidades rechazó la intromisión de Evo Morales en asuntos internos de Argentina, específicamente cuando se refiere al funcionamiento de sus instituciones, más aún “habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por usted mismo le dijo No a su reelección”, afirmó.///


Notas Relacionadas