El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Gobierno impulsa a municipios industrializar la basura para evitar desastres como de Alpacoma

El pasado 15 de enero, se reportó un deslizamiento en el botadero de Alpacoma de La Paz, que arrastró al menos 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados, agua contaminada.

hace 4 mese(s)

,



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el domingo que a través de la ley Integral de Residuos Sólidos se impulsa a los gobiernos municipales del país a desarrollar normas para reutilizar e industrializar la basura y evitar desastres ambientales como el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

"Nosotros estamos impulsando que cada gobierno municipal desarrolle su norma de gestión integral de residuos sólidos, apliquen e incorporen la clasificación 'in situ', en origen, de la basura, la reutilización, la industrialización", explicó a los medios estatales. 

El Ministro de Medio Ambiente y Agua afirmó que el gran desafío de los municipios es elaborar normas de gestión de residuos sólidos y dejar atrás el "viejo modelo" de contratar a una empresa para que recoja la basura, la entierre en un relleno y se "olvide" de su tratamiento.

Respecto a la población, dijo que el reto es "valorizar" los beneficios que se pueden obtener de la basura, si se recicla para evitar la contaminación ambiental.

"Por ejemplo, en Potosí, en la ciudad de Oruro estamos trabajando ya con la construcción de plantas clasificadoras de basura, se está tratando de incorporar, pero nuevamente el tema es responsabilidad directa de los municipios, tenemos que tener la voluntad de las autoridades municipales para ir por este nuevo camino", exhortó. 

El pasado 15 de enero, se reportó un deslizamiento en el botadero de Alpacoma de La Paz, que arrastró al menos 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados, agua contaminada.///


Notas Relacionadas