El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB: "El crecimiento de últimos años se sustentó en la producción para el mercado interno"

hace 9 mese(s)

,

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó el viernes que el crecimiento de la economía en los últimos años se sustentó, principalmente, en la producción para el mercado interno, a diferencia de periodos anteriores al 2006, cuando la expansión del país se basaba en las exportaciones.



Ramos señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bolivia fue del 4,9%, en promedio, entre el periodo 2006 y 2017.

"El consumo de los hogares representó el 2,7 por ciento del crecimiento y las exportaciones netas el 1,3 por ciento; el resto, corresponde a los demás elementos de la demanda interna", dijo, citado en un boletín de prensa.

Ramos afirmó que por el lado de la oferta, el crecimiento de la producción agropecuaria se constituyó en el sostén principal del crecimiento y de la estabilidad económica.

"No basta hablar solo del crecimiento económico, sino que es indispensable referirse a la estabilidad, porque van juntos; la estabilidad es una condición para el crecimiento económico", señaló.

El Presidente del BCB dijo que esa estabilidad se sustentó, en primer lugar, en una política de "estricta" regulación de los medios de pago, es decir que la cantidad de dinero aumenta en lo necesario para posibilitar el crecimiento de la producción orientada al abastecimiento del mercado interno.

"En suma, fue la producción destinada a satisfacer la demanda de consumo de la población, tanto de alimentos como de bienes de consumo en general, la que permitió mantener bajos los precios", puntualizó.///


Notas Relacionadas