El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Morales pide a médicos que se oponen al SUS reflexionar y hacer "conciencia sobre la vida"

Morales enfatizó que su gobierno es el que más invirtió en el sector de salud y creó al menos 18.000 nuevos ítems, además de construir más de 1.000 establecimientos.

hace 5 mese(s)

,



El presidente Evo Morales pidió el jueves a los médicos que se oponen al Sistema Único de Salud (SUS) reflexionar y hacer "conciencia sobre la vida" porque, a su juicio, esa carrera profesional es para "salvar, cuidar y defender la vida".

"Los cambios a veces son duros, pero necesarios y nuevamente quiero aprovechar esta oportunidad, algunos médicos, enfermeras y enfermeros hagan mucha conciencia sobre la vida, estoy convencido que quienes estudian medicina es para salvar la vida, es para cuidar la vida y defender la vida", dijo a tiempo de entregar equipos al hospital central de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

El Gobierno prevé implementar la primera fase del SUS a partir de marzo con la inversión de al menos 200 millones de dólares; sin embargo, los médicos colegiados del país se oponen a esa política argumentando la falta de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Morales enfatizó que su gobierno es el que más invirtió en el sector de salud y creó al menos 18.000 nuevos ítems, además de construir más de 1.000 establecimientos.

"Además de eso está en construcción y vamos a concluir 34 hospitales de segundo nivel, 17 hospitales de tercer nivel, cuatro hospitales de cuarto nivel por primera vez en la historia. No quisiera que hermanas y hermanos se vayan a Chile o a Brasil, Cuba o Estados Unidos o Argentina, quisiera más bien de los países vecinos vengan a hacerse tratar en Bolivia", señaló.

El jefe de Estado manifestó que el país no necesita "enemigos de la salud".

"La salud es importante y por primera vez en la historia, gracias al crecimiento económico, decidimos empezar de manera paulatina atender de manera gratuita a familias que nunca tenían seguro", agregó.

El SUS ofrecerá inicialmente 303 prestaciones médicas gratuitas a las personas que no cuentan con un seguro de salud.///


Notas Relacionadas