El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

¿Quieres ver el eclipse total de Luna en vivo? Aquí tienes una guía

Este eclipse lunar podrá ser visible desde todos los países de América y gran parte de Europa, África y Asia.

hace 9 mese(s)

,

(Agencia N+1 / Adrian Díaz) Los eclipses de luna son uno de los eventos astronómicos más hermosos y fáciles de ver. Entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de este mes, un hemisferio entero de la Tierra será testigo de este acontecimiento.

¿Cómo ocurre?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente. De esta manera, cuando la órbita de la Luna la lleva directamente detrás de la Tierra, se ve oculta por la sombra de nuestro planeta y se oscurece.

Fuente: Esquema de cómo ocurren los eclipses lunares / NASA

¿Cómo verlo?

Este eclipse lunar podrá ser visible desde todos los países de América y gran parte de Europa, África y Asia. A pesar de que el eclipse podrá ser visto sin dificultad desde las ciudades, es importante mencionar que observarlo desde una zona rural puede agregar cierto valor a la experiencia. El único requisito es tener un cielo despejado.



Para los interesados que deseen seguir el eclipse, el horario será el siguiente (las horas están en UTC y para coordinar la hora local se puede ingresar al siguiente enlace):

A las 2:36 UTC empieza la fase prenumbral del eclipse. Esta fase es bastante sutil por lo que algunas personas no notarán que está sucediendo incluso mirando la Luna directamente. A las 3:33 UTC comienza el eclipse parcial. Esto ocurre cuando la sombra empieza a cubrir la luna. A medida que avanza el eclipse la Luna comenzará a tomar un color marrón rojizo.

A las 5:12 UTC se dará el eclipse total. En esta fase la sombra cubre totalmente la luna. Durante esta fase la luna a menudo se torna completamente roja. Luego, a las 7:48 UTC el eclipse habrá terminado.

Eclipse EN VIVO

Si no tienes la oportunidad de salir de la ciudad y temes que tu ciudad esté totalmente nublada ese día, descuida. La página de Facebook del Royal Museoums Greenwich ha puesto a disposición del mundo entero una transmisión del eclipse en vivo:


Notas Relacionadas