El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Llega a Bolivia el Sistema B para impulsar la economía de Triple Impacto

hace 3 mese(s)

,

Cerca de medio centenar de empresas se reunieron el 15 de enero para participar del 1er Encuentro de Empresas Triple Impacto en Bolivia. El evento se realizó con el objetivo de impulsar un modelo de negocios que además del valor económico, genera valor social y se preocupa por el medio ambiente. Contará con la participación de expositores que llegan desde el exterior.

“Estamos convocando a líderes que tienen en sus manos el poder del cambio. Será un encuentro para inspirarnos, conectarnos e involucrarnos con lo que está pasando en América Latina y el mundo, con este cambio de paradigma. Seremos líderes de cambio que queremos proponer para Bolivia, nuevas economías, donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, manifestó Valentina Forno, gerente de Marketing de Natura.

Las empresas Triple Impacto no solo buscan la rentabilidad, su modelo también está comprometido con el desarrollo social y el cuidado ambiental. Tiene estrecha relación con el Sistema B, que impulsa e invita a medir el impacto y el rendimiento de las compañías que tienen a esos tres pilares, como la esencia de sus negocios.

Participaron del encuentro Dioselinda Roa, coordinadora de Sistema B de Uruguay, quien explicó qué es Sistema B, qué son las Empresas B y los beneficios de estos modelos de negocio. Alfredo Zepeda llegó desde Chile, para exponer el caso de éxito de la empresa que dirige, ++Zepeda, que ha quintuplicado sus ventas, centrando sus objetivos empresariales al cuidado de sus colaboradores.



A ellos se sumaron René Salomón, en representación de la Fundación Trabajo Empresa, el Dr. Manuel Olave, rector de la Universidad Privada de Bolivia y Valentina Forno, como parte de Natura. Los hermanos Antonio y Manuel Laredo, fundadores del startup Mamut, disertaron sobre el proceso de certificación, para convertir su emprendimiento en una Empresa B.

Durante el encuentro, los participantes conocieron las herramientas que miden el rendimiento de las empresas de triple impacto y cuáles son las tendencias alrededor del mundo relacionadas con este nuevo paradigma, cuyo objetivo es posicionar a Bolivia como un actor más en esta visión de negocios sustentables y poder en un futuro cercano abrir Sistema B en Bolivia.

“Es importante conocer a las empresas que asumen el compromiso de ser parte de este movimiento con el objetivo de lograr un cambio y brindar soluciones a problemas sociales y ambientales, desarrollando sus actividades con altos estándares de desempeño y transparencia”, concluyó.

Esta iniciativa impulsada por Natura en Bolivia ha conseguido el compromiso de académicos, directores, ejecutivos y accionistas de las compañías, quienes asistieron a tan importante evento.///


Notas Relacionadas