El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

4.000 familias de siete comunidades de Achocalla son afectadas por el deslizamiento de relleno de Alpacoma

hace 8 mese(s)

,



El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó el jueves que el desastre ambiental provocado por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma afectó a unas 4.000 familias de al menos siete comunidades de ese municipio.

Explicó que los olores afectaron la salud de varios niños que fueron trasladados a diferentes centros de salud de Achocalla y El Alto, mientras que la producción agrícola fue afectada por los líquidos lixiviados generados por los desechos derramados por el deslizamiento.

"Es muy lamentable a la fecha que nuestros hermanos achocallenos, de las comunidades Pacajes, Pucarani, Huancarani, Cañuma, Cayu, Kututu y Alpacoma, nuestras familias, más o menos 4.000, estén siendo afectados por estos malos olores y por los gases que se han expandidos por el municipio", dijo.

Ninaja junto a autoridades de la Asamblea Legislativa, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y pobladores realizó esta jornada una inspección al lugar del desastre.

Lamentó la ausencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, para atender esa situación y cuestionó que no exista un plan de contingencia urgente para evitar la contaminación de municipios vecinos con desechos de otra ciudad.

"Ellos dicen que tienen un plan de contingencias, ellos tienen que mostrar, porque en un plan de contingencias se ve la organización de cómo se va a trabajar respecto a un desastre y ellos tiene que demostrar los recursos, maquinarias y equipos. Aquí sólo vemos cuatro tractores trabajando para mitigar esa contaminación y los malos olores", cuestionó.

Para la autoridad edil, la vida del relleno de Alpacoma concluyó por su saturación y no descartó tomar medidas jurídicas contra los responsables por los daños ocasionados a su población.///


Notas Relacionadas