El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Comunicación y política en tiempos de Big Data
Por: Katu Arkonada*

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

En mayo de 2018, dos reportajes en The Guardian y The New York Times, basados en los testimonios de Christopher Wylie, analista de datos y ex empleado de Cambridge Analytics, destapaban el escándalo: se habían recolectado los datos personales de alrededor de 80 millones de usuarios y usuarias de Facebook, datos que habían permitido crear perfiles (políticos y sicológicos) de votantes a quienes, mediante microsegmentación, se les habían teledirigido mensajes especialmente diseñados para cada perfil, mensajes que podrían haber sido determinantes en la elección presidencial que Trump ganó en 2016.

 

¿Cómo se recopilaron los datos? Pues a partir de una app llamada Thisisyourdigitallife, que, mediante una encuesta, 300 mil usuarios hicieron login en Facebook y completaron un test sicológico, entregando los resultados de manera voluntaria a la empresa Global Science Research (GSR). De manera involuntaria, y escondida entre las políticas de privacidad, quienes hicieron el test entregaron también los perfiles de sus contactos, por lo que estos se multiplicaron exponencialmente.

 

Cambridge Analytics, que le había comprado los datos a GSR, era subsidiaria de Strategic Communication Laboratories (SCL), propiedad de Robert Mercer, el principal financiador de las campañas del Partido Republicano, tercer mayor donante de las campañas de Trump, e inversor, con 10 millones de dólares, del portal web Breitbart News que dirigía Steve Bannon.

 

Y aquí es donde la minería y análisis de datos (Mercer) se encuentran con la comunicación (Bannon), dando inicio a la era de las fake news y la manipulación electoral mediante microsegmentación en una campaña electoral exitosa que se tradujo en la victoria de Trump en Estados Unidos.

 

Después del escándalo de Cambridge Analytics, Facebook se apresuró a afirmar que no vende datos a compañías externas, aunque esto es una verdad a medias, pues sí está documentado que utiliza los datos como moneda de cambio con otras empresas.

 

Facebook extrae nuestros datos en primer lugar de la actividad que generamos en sus empresas y productos (Instagram o Whatsapp también son de su propiedad), actividad que genera patrones muy valiosos para las empresas que nos quieren vender algo.

 

En segundo lugar, y quizás más importante, nuestros datos son expuestos por medio de Facebook Pixel, un código invisible que nos sigue en nuestro accionar diario en Internet, sea cuando bajamos una app, compramos productos o servicios o rellenamos formularios de registro.

 



Facebook Pixel es el responsable de que nos sintamos vigilados cuando después de haber estado buscando información sobre un determinado país, por ejemplo, nos aparecen anuncios para viajar a dicho país.

 

De esta manera, y mediante la geolocalización, tanto las empresas que hacen minería de datos, como los data brokers, que trafican con ella, saben dónde vivimos, donde estudiamos, qué nos gusta comer, a qué gimnasio vamos, donde pasamos las vacaciones o, por supuesto, cuales son nuestras simpatías, pero también nuestros miedos, políticos.

 

Lo mismo, de manera adaptada, sucede en las otras dos plataformas de las que Facebook es dueño. Instagram es actualmente la red social que más crece, y que representa más de 60 por ciento del nuevo beneficio de la compañía, es decir, la joya de la corona si Facebook se hunde. Y Whatsapp es la red social con mayor potencial para el uso en campañas políticas, donde además de la experiencia diseminando fake newspara ayudar al triunfo de Bolsonaro en Brasil, no está tan lejos el día en que podamos ver anuncios personalizados en esa red social. Estas redes sociales, junto con Twitter, ya no sirven sólo para conseguir el voto a favor, sino para desmovilizar el voto contrario.

 

Todo esto sustentado en el avance a cada vez mayor velocidad de la Inteligencia Artificial (IA), campo donde China alcanza 48 por ciento de nuevas inversiones, por 38 por ciento de Estados Unidos. Los nuevos campos de batalla se basan en el análisis predictivo mediante Big Data, y el sistema Embers es el más destacado. ( Early Model Based Event Recognition using Surrogates) o Reconocimiento temprano de eventos basado en modelos usando sustitutos, apunta a identificar patrones a partir del análisis de millones de datos, desde tuits a imágenes satelitales, para –haciendo uso de las herramientas de la comunidad de inteligencia en tiempo real– poder predecir fechas, coordenadas y ubicación de los eventos antes de que ocurran, desde manifestaciones a movimientos migratorios, pasando por brotes epidémicos.

 

Según Newsweek, Embers ya ha sido utilizado por Estados Unidos para predecir diferentes protestas en América Latina, África o Medio Oriente.

 

El futuro se va convirtiendo en pasado en la medida en que entregamos nuestras vidas en forma de datos, dando una nueva vuelta de tuerca a la mercantilización de nuestras vidas, al control en tiempo real no ya de lo que consumimos, sino de lo que pensamos y deseamos, abriendo una nueva dimensión para las campañas políticas. La combinación de Big Data con microsegmentación, fake news y las famosas granjas de trolls, que impulsan corrientes de opinión, son los nuevos campos de batalla. Las batallas en el desierto de lo real.

 

PD: curioso mundo donde se encarcela a Julian Assange por revelar la verdad de manera gratuita, mientras se glorifica a Mark Zuckerberg por manipular nuestras vidas y hacerse rico gracias a ello.

 

*Politólogo especialista en América Latina



Otras Opiniones del Autor

Honduras: 10 años de golpes y neoliberalismo
Por: Katu Arkonada*

 22 Jun 2019  Las movilizaciones populares se suceden en Honduras. En estos días son 60 mil médicos y maestros en pie de guerra contra un sistema político que busca, por imposición del Fondo Monetario Internacional, la privatización ...

Fernández-Fernández, enroque y jaque mate al macrismo
Por: Katu Arkonada*

 28 May 2019  Cuando parecía que CristinaFernández de Kirchner iba a ser la candidata presidencial del kirchnerismo y otros sectores del peronismo, un video tuiteado por CFK anunciaba que sería candidata a vicepresidenta, con el ex jefe de gabinete de ...

España: revolución pasiva, crisis y ascenso de Vox
Por: Katu Arkonada*

 27 Apr 2019  Francisco Franco moría en su cama un 20 de noviembre de 1975, tras 40 años de dictadura y una guerra civil que dejó decenas de miles de republicanos enterrados en fosas comunes.   A su muerte, el franquismo no pudo ...

De crisis y monstruos
Por: Katu Arkonada*

 17 Mar 2019  La crisis consiste precisamenteen el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados. Con esta frase, escrita en sus Cuadernos de la cárcel, el ...

Cinco factores para entender la España prelectoral
Por: Katu Arkonada*

 17 Feb 2019  lámenme clásico, pero sin presupuestos no se puede gobernar. Con esa frase, Pedro Sánchez, un presidente que encabeza el gobierno español a pesar de que ni él ni su partido ganaron las elecciones (tras la moción de ...

10 mentiras sobre Venezuela
Por: Katu Arkonada*

 02 Feb 2019  La guerra hibrida que vive Venezuela ha tenido en la desinformación y manipulación mediática una de sus principales armas de combate. Leemos y escuchamos mentiras que analistas que nunca han estado en Venezuela repiten tantas veces ...

Steve Bannon, el mito detrás de los monstruos
Por: Katu Arkonada*

 20 Jan 2019  Un fantasma recorre laglobalización neoliberal en descomposición, el fantasma del populismo de ultraderecha.   Esa sombra fantasmal, en un inicio difusa y hoy más nítida, tuvo su primer éxito con la victoria de ...

Bolivia: conflicto y correlación de fuerzas
Por: Katu Arkonada*

 08 Dec 2018  La reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de habilitar 8 binomios para las elecciones generales da inicio al proceso electoral de cara a la elección presidencial de octubre 2019.   Los binomios, 7 de ...

Bolivia 2019: masismo vs mesismo
Por: Katu Arkonada*

 21 Oct 2018  Dos noticias políticas reordenan el tablero político en Bolivia de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar exactamente en un año, en octubre 2019.   Por un lado, la aprobación de la Asamblea ...

El retorno del México plebeyo: populismo y hegemonía
Por: Katu Arkonada*

 10 Jul 2018  El 1 de julio se celebraron en México unas elecciones históricas, donde un proyecto con raíces en la izquierda y lo nacional-popular, ganó las elecciones. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y de la ...

Colombia, una ventana de oportunidad
Por: Katu Arkonada*

 03 Jun 2018  La reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia ha sido histórica por varios motivos.   Histórica, por la participación –la más alta en la historia–: 53 por ciento, 12 puntos ...

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela
Por: Katu Arkonada*

 21 May 2018  El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América ...

Honduras, la historia siempre se repite dos veces
Por: Katu Arkonada*

 27 Jan 2018  Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.   Lo sucedido en Honduras nos confirma la ...

2018, el año de las izquierdas posibles en América Latina
Por: Katu Arkonada*

 23 Jan 2018  Los 9 años transcurridos entre 2009 y 2017 nos han dejado una contraofensiva conservadora contra los gobiernos progresistas de la región. Los diferentes proyectos progresistas, de izquierda y/o nacional-populares, que se incorporaron al ciclo ...