El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno boliviano militariza las fronteras con Chile y Perú por el contrabando

hace 9 mese(s)

,

El Ejército desplazó en la última semana unos 8 mil militares a lo largo de 1.000 kilómetros de frontera con Chile y Perú, para combatir al contrabando de productos industriales y alimentos básicos, informó este domingo el diario La Razón, citando a una alta autoridad castrense.

"Son varios, aproximadamente 100 puntos que estamos controlando en la frontera con Chile y con Perú, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Gonzalo Rodríguez, según la publicación.

El control militar se realiza especialmente en "puntos de ingresos ilegales", como se denomina a las carreteras de tierra que no figuran en los mapas viales del altiplano andino y que los contrabandistas utilizan para la internación de mercadería, especialmente desde el norte de Chile.



La militarización de los 850 kilómetros de la frontera boliviana con Chile y de 150 kilómetros de la frontera con Perú se produce pocos días después de que el Gobierno boliviano pusiera en funcionamiento el primero de seis puestos militares equipados con armas, transporte y sistemas de vigilancia de última tecnología.

Rodríguez dijo a La Razón que desde que se inició la operación el pasado jueves en la noche "se logró parar el contrabando en la frontera (...) obligando a que paguen sus impuestos y entren (a Bolivia) por los puntos principales".

El Gobierno de Evo Morales creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando a mediados de año, después de que una patrulla que respaldaba a la Aduana fue atacaba por presuntos contrabandistas cerca de la frontera chilena, con saldo de dos militares muertos y varios heridos.///


Notas Relacionadas