El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

La Fundación VIVA cierra el año con premios de la ONU y el Innovatic 2018

hace 7 mese(s)

,

En el 2018 la Fundación VIVA celebró 10 años de consolidación de su trabajo desde la Responsabilidad Social Sostenible, logrando fortalecer el programa de seguridad ciudadana mediante el financiamiento de una red de líneas gratuitas en las nueve ciudades capitales y El Alto, además de renovar la aplicación VIVO Seguro para llamadas georeferenciadas de auxilio en casos de violencia o emergencias, capacitación en la Ley 348 y acciones realizadas con la Policía Boliviana. A raíz de estas acciones Fundación VIVA recibió dos reconocimientos, de Naciones Unidas y Fundetic.

Con miras a la agenda del Carnaval 2019, la Fundación VIVA junto a la Plataforma #BoliviaSinViolencia están organizando diversas actividades para continuar difundiendo su causa Contra Todas las Formas de Violencias.

“El programa de Seguridad Ciudadana “Comunicados Estamos Más Seguros” que desarrollamos desde hace 10 años, en el marco de un convenio con la Policía Boliviana, obtuvo el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2018 por contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades justas, pacificas e inclusivas y tiene las metas de reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo, entre otros objetivos convergentes. Es un reconocimiento que nos permite avanzar en nuestro camino, en el primer trimestre vamos a reforzar el trabajo conjunto de la plataforma #BoliviaSinViolencia con miras al Carnaval 2019, la meta es una fiesta sin violencia contra las mujeres”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Elizabeth Salguero.

El objetivo del programa es mejorar los índices de seguridad ciudadana del país y cuenta con el financiamiento de 286 líneas gratuitas (800-14) conectadas a la APP VIVO Seguro, instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y Potosí. “Paralelamente trabajamos en la concientización contra la violencia y la prevención de delitos, así como en la capacitación de los efectivos de la Policía a nivel nacional. Es importante señalar que cerca de 100.000 personas, clientes de diversas empresas telefónicas, bajaron la APP VIVO Seguro de Google Play y APP Store. La innovación digital nos permite luchar contra las violencias y en el 2019 continuaremos innovando desde las oportunidades que la tecnología ofrece para servir a la comunidad”, destacó Salguero.

COMPROMISOS



“En el 2008, cuando la Responsabilidad Social Empresarial era confundida con filantropía, en VIVA se trabajó para desarrollar un modelo de corresponsabilidad, abriendo camino para abrir puertas que permitieran crear alianzas entre las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. El premio Innovatic 2018 es una muestra de ese modelo: de la mano de la innovación digital de VIVA creamos la aplicación VIVO Seguro para que desde un teléfono celular se pueda luchar contra la violencia y la inseguridad ciudadana. La renovamos y ahora es más ligera y las personas que la utilizan pueden calificar el servicio recibido por los organismos policiales”, enfatizó Salguero.

El modelo de RSE de VIVA, además de la decisión de los principales ejecutivos, tuvo un significativo respaldo financiero desde su nacimiento. Conformó un equipo de trabajo y en estos 10 años aportaron más de 50 millones de bolivianos en proyectos tangibles en beneficio de la comunidad.

Como parte de ese compromiso con el uso responsable de la tecnología, se cuenta con el portal desbloqueate.org para que las personas de todas las edades ingresen y se familiaricen con términos que están relacionados con la tecnología que se usa a diario. La Memoria Virtual, el ABC de la Tecnología, el Ciberscaner que revela la huella digital que deja cada usuario, las Historias Web relacionadas al uso de la tecnología y cómo evitar delitos digitales y el Regenerador, contenidos creados por los usuarios. Las bibliotecas públicas también se benefician de convenios para contar con internet gratuito, permitiendo un incremento en las visitas a estos centros. En Santa Cruz, seis bibliotecas tienen este servicio y el flujo mensual de visitantes subió a 1.400 personas por mes.

NUEVOS RUMBOS

La Fundación VIVA busca generar conciencia ambiental, especialmente con la difusión de la existencia de especies en extinción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). En tres años se logró acopiar 290 toneladas de RAEE y las personas depositan sus baterías, celulares y cargadores en desuso en las tiendas de experiencia. “En el 2019 el reto es amplificar esta conciencia ambiental en el país porque es responsabilidad de todos y todas cuidar el planeta en el que vivimos”, enfatizó Salguero.

Asimismo, el apoyo a las industrias culturales de Bolivia se ha convertido en uno de los ejes del trabajo de la Fundación VIVA que junto al Banco FIE han creado el Fondo Pro-Culturas y se espera que los tres proyectos ganadores, SAMKA, ACHACHILAS y EL REGRESO, difundan y pongan en escena sus obras hasta abril de 2019. Se prevé lanzar la segunda versión del Fondo el próximo año.///


Notas Relacionadas