El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Cocarico: "La distribución de tierras nunca ha sido electoralista"

hace 10 mese(s)

,

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico negó el jueves, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “electoralice” la distribución de tierras en vísperas de las elecciones presidenciales 2019. Minimizó las denuncias por tráfico de tierras que se dieron el 2018 y dijo que se apuesta a la prevención del conflicto en cuanto a los avasallamientos. 

“La distribución de tierras nunca ha sido electoralista; más bien ha sido de acuerdo a nuestra visión. Nosotros creemos que la tierra tiene que servir para producir y no para engorde”, afirmó en conferencia de prensa de fin de año.



Sin embargo comunidades Tacanas que habitan el norte de La Paz han denunciado una sistemática política desde el Gobierno de distribución de tierras a comunidades de colonos o denominados interculturales en territorios indígenas, sin considerar la vocación del suelo. El caso más emblemático del año fue el sucedido en la reserva forestal de Tucabaca en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz, donde más de 55 hectáreas fueron deforestadas para ser dotadas a una comunidad campesina del occidente. 

Al respecto el titular de Desarrollo Rural y Tierras dijo: “lo que pasa es que en ciertos lugares del oriente no quieren que ingresen comunidades con gente del occidente, entonces cuando ven gente del occidente están empezando a expulsarles a rechazarles y eso  nos parece muy delicado (…). En algunas situaciones tendrán razón pero hay que mirar a todos con el mismo ojo”.///


Notas Relacionadas