El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

TSE adelanta fecha de Elecciones Nacionales
Por: Carlos Alejandro Lara Ugarte

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

El Tribunal Supremo Electoral argumentó, es decir, justificó de manera racional y meditada la determinación de realizar las elecciones nacionales el 20 de octubre y no el  27 del mismo mes. En los opositores esta determinación afecta a  sus mecánicas y rígidas formas de generar opinión y no así al ejercicio de su derecho como elector o como elegido. En ese entendido, el problema es de ellos y de ninguna manera institucional o de cuestionamiento a la independencia de poderes. 

Un ciudadano residente en el territorio boliviano de manera práctica y con simple razonamiento, concluye rápidamente que una semana después o una semana antes no le afecta su condición de votante y menos vulnera  al derecho de elector o elegido.
 
Sin embargo, para un ciudadano boliviano residente en la Argentina  no será lo mismo emitir su voto el 20 ó  el 27 de octubre, esto debido a que en este país hermano el 27 de octubre de 2019 se llevarán a cabo las elecciones nacionales.  Quién no quiere ver dificultades, en caso de que el voto de bolivianos en la Argentina tuviese que coincidir el mismo día en que los argentinos vayan a votar para elegir su nuevo presidente, es sencillamente un desubicado o para el caso un opositor irracional o miope. 

Y es que la opinión opositora trabaja mecánicamente sobre consignas mediáticas prestablecidas que, para el caso, se presentan como concepciones ortodoxas, entre las que cabe resaltar:



1. La negación o invalidación mecánica de toda propuesta o sugerencia del oficialismo, de Evo Morales o del MAS. 
2. La deslegitimación y el cuestionamiento de toda determinación del Tribunal Supremo Electoral  referidas al proceso electoral. 
3. La retórica vacua, desprovista de argumentos sólidos.

Las dos primeras líneas estratégicas son percibidas diariamente, pero la opinión al margen de los argumentos debe entenderse como el alma de las Noticias Falsas (Fake News)  y, en consecuencia, el trabajo propositivo, con argumentos y vías reales para el desarrollo económico, político y cultural de Bolivia es ya casi monopolio de ciudadanos afines al Proceso de Cambio y del aparato  institucional del actual gobierno. La oposición se auto-marginó de esta vieja y sabia práctica de argumentar y razonar.
 
Entonces, desde hace ya más de 10 años de boca de los opositores solo escuchamos  y continuamos escuchando, opiniones demagógicas, sin argumentos, esto a causa de que su crónica ineptitud los ha llevado a un estado de atrofia intelectual, carencia propositiva y actitud egoísta frente al interés de esa mayoría que son los pueblos y naciones que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia. 

No esperemos que la oposición dé lo que ya perdió por desidia.



Otras Opiniones del Autor

Carlos Mesa es todo contrasentido
Por: Carlos Alejandro Lara Ugarte

 14 Dec 2018  Comentarios en torno al páramo mental de Carlos Mesa.  Carlos Mesa afirma: *Desterrar completamente esto de izquierda, centro y derecha*.   En correspondencia tendría que, desterrar al Frente de Izquierda Revolucionario ...