El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro revela que en Miami se pagó "coima" de $us 45.000 por mochilas

Según la autoridad se llevó el dinero a  EEUU y el pago nunca se hizo en Bolivia. 

hace 10 mese(s)

,

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez reveló hoy que el empresario Juan de Dios Morales, pagó 45.000 dólares como "coima" en Miami, Estados Unidos, a un hombre de confianza del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes para adjudicarse el contrato de la provisión de mochilas.

"Tenemos una información reveladora que al margen de la coima principal hay otra de 45.000 dólares que no se pagó en la ciudad de Santa Cruz como se dijo, sino en Estados Unidos, en la ciudad de Miami por la venta de mochilas escolares", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que el empresario Juan de Dios Morales dijo haber pagado 45.000 dólares a José Miguel Padilla, hombre de confianza del alcalde Leyes, para adjudicarse el contrato de mochilas.

Según la autoridad se llevó el dinero a  EEUU y el pago nunca se hizo en Bolivia. "Tenemos indicios que Morales y Padilla han viajado a Miami entregaron el dinero a un familiar de Leyes, esa era la forma que operaba la corrupción", dijo.

 Jiménez explicó que se registró la salida de José Miguel Padilla el 6 de abril desde Cochabamba hacia Miami, Estados Unidos, con retorno el 13 de abril.



Explicó que cuando Juan de Dios Morales cobró el cheque por las mochilas, preguntó a Padilla "cómo iba a entregar los 7 millones de bolivianos de coima", quien le instruyó depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre del empresario H. O., supuesto inversor.

Esas transacciones financieras también son mencionadas por el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que reportó las operaciones entre los imputados del caso mochilas.

Jiménez ratificó  la hipótesis de la existencia de una "red de corrupción" que presuntamente armó la licitación irregular para legitimar ganancias ilícitas por la compra de 91.300 mochilas con material escolar en la gestión 2017, por 12,6 millones de bolivianos, caso denominado Mochilas II.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) detectó el formulario de declaración de salidas de divisas de este empresario Juan de Dios Morales que en fecha 6 de abril de 2017 sale del país con destino a Miami declarando 49.900 dólares en efectivo. 

En el mismo formulario este empresario declara que obtuvo este dinero "por la venta de mochilas escolares”, según la declaración jurada firmada.

fdgfdgdffff.jpg


Notas Relacionadas