El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez ordena encarcelamiento del alcalde de Cochabamba por el caso Mochilas II

La audiencia se extendió por 10 horas y el juez tuvo que limitar los incidentes planteados por la defensa para que sean considerados hoy en una audiencia de acción de libertad prevista para las 9:30

hace 7 mese(s)

,

El juez Anticorrupción Iver Gonzáles dispuso la detención preventiva del alcalde José María Leyes en el penal de San Antonio por el caso Mochilas II. Sus abogados indicaron que no fue suspendido del cargo, pero el Concejo Municipal deberá decidir lo que ocurre con la silla edil.

El juez dispuso la medida por los riesgos de obstaculización para la investigación del caso Mochilas II y la probabilidad de autoría. Después de 10 horas de audiencia, fue trasladado al penal de San Antonio, el más hacinado de la ciudad, al promediar las 1:30.

La audiencia se extendió por 10 horas y el juez tuvo que limitar los incidentes planteados por la defensa para que sean considerados hoy en una audiencia de acción de libertad prevista para las 9:30

El fiscal que indaga el caso, Gonzalo Aparicio, argumentó que el proceso de contratación de Mochilas II, por 11 millones de bolivianos, fue simulado y direccionado para favorecer a la Asociación del Norte, que usó un financista para la compra de los artículos en China y a un empresario que supuestamente pagó para ganar la adjudicación.

Explicó que se tiene la factura del proveedor fechada con el 20 de noviembre de 2016, cuando la licitación se publicó el 23 de ese mes.

También dijo que se hicieron 24 enmiendas para que el Documento Base de Contratación (DBC) coincida con las mochilas compradas.

El fiscal considera que Leyes incurrió en la presunta comisión de cinco delitos, como incumplimiento de deberes. La defensa se reforzó en esta audiencia con la abogada Mónica Andrade, especialista en contrataciones, quien afirmó que el proceso fue lícito. Precisó que el Alcalde sólo intervino en dos momentos.

En su intervención, Leyes sintetizó su carrera política: “Se habló mucho de sobreprecio, pero ahora no lo mencionan, porque no existe. Esto prueba que no se busca la verdad, sino dañar mi imagen pública y mi carrera política”. Su abogado Ramiro Vega denunció: “Es una decisión corrupta. Lamentamos que el juez no tuviera la personalidad para tomar una decisión justa”.



La defensa presentó el testimonio de la exintendenta Luz Rojas para desvirtuar los riesgos de obstaculización por amenazas a testigos.

El secretario general de la Alcaldía, Óscar Mercado, dijo que Leyes sigue siendo alcalde. “No existe ninguna limitación y va a cumplir su mandato incluso recluido”, aseveró.

CÓMO SURGIÓ EL CASO MOCHILAS II

La denuncia por el caso Mochilas II se hizo el 27 de abril contra el Alcalde, dos secretarios y nueve funcionarios. Se investiga la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Otra medida que tomó el Alcalde al volver a su cargo fue anular el poder del representante legal del municipio que interpuso las querellas en su contra durante la gestión de Karen Suárez.

DECRETOS EDILES Y NUEVO SECRETARIO

Tras su retorno, el Alcalde emitió cuatro decretos ediles y tres ejecutivos. Dos fueron de agradecimiento de servicios y dos de designación. Leyes nombró como secretario general a Óscar Mercado Céspedes, excoordinador de Relaciones Internacionales.

En procura de cumplir con las restricciones impuestas por la Sala Penal Segunda, delegó la firma de correspondencia para las reparticiones involucradas en el caso Mochilas: Unidad de Informática, Transparencia, Emavra y Finanzas al secretario general. Sin embargo, por normativa, éste es un deber que no se puede delegar a un funcionario.///


Notas Relacionadas