Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

India: tal vez nunca se recupere cuerpo de hombre asesinado por tribu aislada

Expertos señalan que el cuerpo de John Chau tendrá que permanecer allí para proteger a la que probablemente sea la última tribu pre-neolítica del mundo.

hace 23 dia(s)

,

Es posible que el cuerpo del joven asesinado por una tribu que vive en una isla aislada, perteneciente a la India, nunca sea recuperado. Expertos han señalado que ir por los restos de John Allen Chau de 27 años significaría poner en riesgo la vida de los indígenas que se encuentran allí. 

Defensores de derechos indígenas han indicado que la amenaza para los habitantes de la isla india Sentinel del Norte es tal que no se presentarán cargos de asesinato. Asimismo, dijeron que el cuerpo del Chau tendrá que permanecer allí para proteger lo que probablemente sea la última tribu pre-neolítica del mundo. 

Las autoridades de la India ni siquiera han intentado enviar a oficiales de la Policía para intentar interrogar a los indígenas. Durante siglos cualquier intento de contacto con esta tribu siempre ha sido respondido con hostilidad y violencia. 



La Policía de la India envió un bote cerca a la isla en cuestión por segunda vez desde que se produjo el asesinato. En un comunicado, se señaló que "el equipo tomó las debidas precauciones para garantizar que este grupo tribal particularmente vulnerable no se vea perturbado ni angustiado durante este ejercicio".

Existe un gran temor de exponer a esta tribu aislada al mundo exterior, pues los habitantes de la isla india podrían morir incluso de una enfermedad tan común como es el resfriado. 

Sophie Grig, investigadora de Survival International, movimiento que está a favor de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, explicó a AFP que no cree que exista una manera segura de recuperar el cuerpo de John Chau sin poner en riesgo a los sentineleses o a las personas intentando acercarse. 


Notas Relacionadas