Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Comcipo pide la modificación de la CPE en el tema de manejo de Recursos Naturales

hace 1 mese(s)

,

El nuevo pliego elaborado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) contempla 16 puntos que ya habrían sido planteados al Gobierno nacional para su atención.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, informó que el pliego departamental contempla 16 puntos entre los cuales está el referido a la modificación de la Constitución Política del Estado en lo que concierne a las competencias respecto al manejo de los recursos naturales.

El objetivo que Comcipo busca es que los recursos naturales que se encuentran en el departamento de Potosí puedan explotarse para beneficio de la misma región.

“En el punto 15 indica claramente la modificación de la Constitución Política del Estado para que se reformule parcialmente en el tema de las competencias, ahí claramente está el candado para el subdesarrollo que en este momento nos ha atado la Constitución Política del Estado”, apuntó Pumari en contacto con el Potosí.

“Si no logramos rebasar esta situación, si las autoridades no entienden de que estos artículos deben ser modificados para bien de los diferentes departamentos, vamos a seguir en el subdesarrollo. Pero si esto se puede llevar adelante, vamos a tener mejores días como departamento”, apuntó el dirigente cívico.



PRESIÓN

Consultado sobre la forma de lograr la atención a ese nuevo pliego, el presidente de Comcipo destacó que no descartan ninguna acción en procura de que se logre la atención al nuevo pliego petitorio.

En 2010, con Celestino Condori como presidente , Comcipo presentó un pliego de 10 puntos y al no lograr la atención del Gobierno se desarrolló un paro de 19 días con bloqueo de carreteras y calles y masiva huelga de hambre en las calles y organizaciones.

En 2015, y en la dirección de Jhonny Llally, Comcipo demandó atención a un pliego de 26 puntos por el cual se consolidó un paro de 27 días con bloqueo de caminos y calles de la ciudad de Potosí.

Desde el Gobierno nacional se destaca que muchos de los puntos de los pliegos ya fueron atendidos y otros están en pleno proceso de consolidación.

Sin embargo, se indica que no se trabaja para atender una lista de pedidos sino en función a los intereses de la población como la fábrica de cemento ya que los cívicos pidieron una en Coroma pero se está construyendo una mega planta en el municipio de Potosí en la comunidad de Chiutara y también apuntan avances en materia vial, salud, educación y otros.///


Notas Relacionadas