Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo rechaza asistir a reunión de obispos por críticas a su reelección

Según Rada, esa postura crítica ignora "que la Iglesia católica congrega a una mayoría de bolivianos, mismos que en un alto porcentaje apoyan" al "proceso de cambio", como llaman los seguidores de Morales a su Gobierno.

hace 5 dia(s)

,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy una invitación para asistir a la reunión anual de los obispos católicos del país, por su postura crítica hacia la nueva postulación del gobernante para las elecciones generales de 2019, pese a que un referendo le negó esa posibilidad.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, leyó a los medios una carta dirigida al obispo auxiliar de La Paz, Aurelio Pessoa, en la que explica por qué el presidente no asistirá a la 105 asamblea de los obispos, que comenzó hoy en la ciudad central de Cochabamba y se extenderá hasta el próximo martes.

En la carta, Rada expresa la "extrañeza" de las autoridades por recibir primero una invitación con "lindas palabras y a las pocas horas enterarnos de que algunos obispos persisten en utilizar duros y falsos conceptos" sobre la democracia en el país.

"Expresamos nuestra extrañeza por esta actitud dual, en la que se invita cordialmente al presidente Evo Morales a su reunión al mismo tiempo que algunos miembros de la Iglesia católica se empeñan en expresar ataques a la actual gestión de Gobierno", indica la nota.

Según Rada, esa postura crítica ignora "que la Iglesia católica congrega a una mayoría de bolivianos, mismos que en un alto porcentaje apoyan" al "proceso de cambio", como llaman los seguidores de Morales a su Gobierno.



Por estas razones, "Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal -boliviano- Toribio Ticona Porco, ambos unidos de forma fraternal y profunda con nuestro pueblo", agregó.

La reacción gubernamental se debe a que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha pedido al órgano electoral del país que cumpla con la Constitución, que limita los mandatos presidenciales a dos consecutivos, y haga respetar el resultado del referendo que rechazó una reforma constitucional para eliminar ese límite.

La postura de la Iglesia coincide con el pedido de la oposición y plataformas ciudadanas de Bolivia que exigen respeto al resultado del referendo, celebrado en 2016. Pese a esa consulta, el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara la reelección indefinida, amparándose en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho de un gobernante y de su pueblo a elegirlo sin ese tipo de limitación.

Oficialistas y opositores están a la espera del anuncio que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 8 de diciembre sobre las candidaturas habilitadas para las primarias, en medio de advertencias de movilizaciones de ambos lados.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) espera que el TSE termine de habilitar la candidatura de Morales amparado en la sentencia del Constitucional, mientras que la oposición demanda respeto por los resultados del referendo.///


Notas Relacionadas