Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

“Su cabeza está en venta”: la amenaza de una banda de narcos a la fiscal general de Paraguay

El Ministerio del Interior de Paraguay ha reforzado la seguridad de Sandra Quiñónez, Fiscal General, luego del video en el que supuestos miembros de la organización criminal Comando Vermelho la amenazaran de muerte.

hace 5 dia(s)

,

En Paraguay, las autoridades refuerzan las medidas de seguridad sobre la fiscal general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez, tras la aparición de un vídeo en el que es amenazada por supuestos integrantes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

El vídeo muestra a cinco hombres armados y encapuchados. Uno de ellos sostiene la foto de la fiscal Quiñónez. Los hombres dicen en portugués a la mujer que “su cabeza está en venta”. El video solo dura 40 segundos.

"Te exigimos que abandones el cargo (..) No tienes escapatoria, no puedes huir", se escucha decir en portugués a uno de los encapuchados.

Tres de las cinco personas que aparecen en el vídeo, difundido por los medios locales, serían los presuntos miembros del Comando Vermelho que fueron abatidos a finales de octubre en un operativo en el país.

Frustran ataque a prisión

En ese operativo, las fuerzas de seguridad detonaron un coche bomba que supuestamente iba a ser usado para sacar a Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", miembro del Comando Vermelho, de la prisión de la Agrupación Especializada, en Asunción, donde está actualmente recluido.



Los organismos de seguridad se encuentran analizando el vídeo, al tiempo que la Policía Nacional ya ha reforzado la seguridad de Quiñónez, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La aparición del video se produce un día después de que "Piloto", ofreciera una rueda de prensa en la Agrupación Especializada para negar su relación con un supuesto intento para sacarle de prisión.

"Piloto" también descartó en esa comparecencia estar detrás de atentados terroristas, aunque reconoció haberse dedicado al tráfico de drogas y de armas. Agregó que en territorio paraguayo contaba con la protección del comisario Abel Cañete, a quien "pagaba mucho" para que le protegiera de las investigaciones de la Policía Federal de Brasil.

Cabecilla busca no ser deportado a Brasil

Las declaraciones de "Piloto" se han interpretado como un intento de evitar su extradición a Brasil, donde está reclamado por un delito de homicidio.

"Piloto" fue aprehendido el pasado diciembre en la sureña ciudad de Encarnación tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos, entre ellas la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Dichas autoridades lo consideraban "uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil y de la región" y estaba prófugo de la Justicia brasileña tras escapar de una prisión de dicho país en 2007.///


Notas Relacionadas