Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Casa Blanca retira la credencial a periodista de CNN Jim Acosta, tras discusión con Trump

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca reiteró la decisión de suspender la credencial al corresponsal de CNN Jim Acosta luego de un altercado con Donald Trump durante una rueda de prensa. El mandatario acusó a la cadena de difundir "fake news".

hace 12 dia(s)

,

Un Trump visiblemente enfadado calificó a Acosta de "persona grosera y terrible", luego de que el corresponsal de CNN en la Casa Blanca insistiera en preguntarle sobre su rechazo a la caravana de migrantes centroamericanos, mientras el mandatario le ordenaba sentarse y entregar el micrófono.

Después del altercado, su Administración suspendió la credencial del reportero. "La Casa Blanca está suspendiendo el pase del reportero involucrado hasta nuevo aviso", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reafirmando la decisión, luego de que el mismo Acosta confirmara que su credencial había sido retirada.

Sanders aseguró que “el presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su Administración, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable", dijo Sanders.

Sin embargo, el periodista Philip Crowther, corresponsal de la cadena France 24 en la Casa Blanca, quien se encontraba en esa conferencia, desmintió a Sanders y dijo que Acosta nunca puso sus manos sobre nadie.

La suspensión de la credencial fue "hecha en represalia por preguntas desafiantes"

El acalorado intercambio de palabras comenzó después de que el periodista continuara preguntando acerca de las declaraciones del presidente sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

Cuando Acosta le preguntó si había "demonizado a los inmigrantes" durante las elecciones de medio término, el mandatario respondió: "No, no en absoluto. Quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente". Aunque el periodista de CNN continuó y dijo: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión".



Trump cambió el tono y dijo "ya es suficiente, baja el micrófono", y se alejó de su podio como si hubiera terminado la conferencia. Enseguida, una integrante del personal de la Casa Blanca intentó quitarle el micrófono al periodista de la CNN, pero Acosta se aferró a él hasta que se sentó.

La discusión siguió hasta que Trump increpó al presentador y dijo “cuando tu reportas noticias falsas con frecuencia como lo hace CNN, tu eres el enemigo del pueblo”.

A través de su cuenta de Twitter, la cadena condenó las acciones de la Administración del republicano y dijo que la suspensión de la credencial de Acosta fue "hecha en represalia por sus preguntas desafiantes. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia".

Trump y una turbulenta relación con la prensa

Después de lo ocurrido, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) tildó de "inaceptable" y "fuera de lugar" la suspensión de la credencial de Acosta y pidió que se la devuelvan.

"La WHCA se opone enérgicamente a la decisión del Gobierno Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto como herramienta de castigo a un periodista con el que tiene una difícil relación. Instamos a la Casa Blanca a revertir de inmediato esta acción débil y equivocada", añadió.

Las relaciones del gobierno de Trump con gran parte de la prensa norteamericana no pasa por su mejor momento. El magnate alega que los medios lo tratan injustamente y solo reportan ‘fake news’, mientras la prensa señala que, con su discurso agresivo, el presidente alimenta la polarización en todo el país y tiene una dura retórica contra los medios.////


Notas Relacionadas