Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Drama en Argentina: niña de 13 años desnutrida y con anemia murió tras ser sometida a una cesárea

hace 12 dia(s)

,

La trágica muerte de una niña de 13 años ha conmocionado a Argentina, luego que la menor falleciera este miércoles en un hospital de la provincia de Chaco (frontera con Paraguay), a un día de haber sido sometida a una cesárea y en la que también falleció su bebé.

La niña de 13 años era de la comunidad mapuche wichí y presentaba graves signos de desnutrición, un embarazo de 28 semanas, anemia, desnutrición crónica y neumonía, que derivaron en una falla multiorgánica y su posterior deceso.

“Se debe trabajar más fuerte en esa zona. El sistema tiene falencias, y no había detectado el caso de esta niña”, agregó Julieta Tayara, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a diario Clarín de Argentina.

El diario La Nación de Argentina, publicó una reconstrucción sobre los últimos días de vida de la niña, los cuales revelan el grave estado de vulneración y abandono en el que vivía.

La menor vivía en la localidad de El Sauzal, un poblado de unas 700 personas, había quedado huerfana hace algunos años después de la muerte de su madre por una infección respiratoria, no iba al colegio y desde hace dos años vivía con un joven de 17 años, identificada como su “pareja” por medios de comunicación.

“Denunciamos el abuso sexual de la niña. En la investigación se verá quién es el victimario, pero es abuso por la edad de la nena”, agregó Tayara.



Las autoridades no tenían registro de su situación social y sólo se enteraron de su embarazo hace algunos días, luego que la niña acudiera junto a una tía a un servicio de salud, tras presentar tos y catarro.

Esa fue la primera vez que las autoridades conocieron su caso, interpusieron una denuncia por abusos sexual (cuando ya llevada dos años conviviendo con un joven). Luego fue trasladada a tres hospitales diferentes, recorriendo más de 600 kilómetros en sólo 8 horas.

Sólo el sábado empezó un tratamiento de salud, pese a su grave estado de salud, necesitando respiración artificial y presentando una falla multiorgánica. Incluso los médicos pensaban que la niña podría sufrir de tuberculosis, pero los resultados de los exámenes recién estarán en una semana.

Todo esto llevó a que el martes se decidiera interrumpir el embarazo debido al riesgo de vida del feto y la salud de la niña. El bebé nació pesando 1300 gramos, con una infección connatal grave, por lo que murió a las pocas horas.

“Todavía no llegamos a todos lados. No alcanza con lo que hacemos. Y en el caso de esta niña se ve claramente, todos sus derechos han sido vulnerados”, dijo la coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensina, a diario Clarín de Argentina.

La legislación en Argentina permite el aborto para casos de violación, pero la situación de abandono de la niña impidió que se pudiera desarrollar el protocolo para este tipo de hechos y decidieron someterla a una cesárea por razones de salud.

“Queremos que se hable del abuso sexual y del derecho al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. La idea es trabajar desde las costumbres y las creencias, pero intentando que se pueda pensar desde otro lugar, no queremos imponer pero tenemos que garantizar derechos”,indicó a Clarín Silvia Oizerovich, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.


Notas Relacionadas