Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hospital de Clínicas y Obrero de La Paz atienden pacientes en pasillos

hace 7 dia(s)

,



"Estamos rebalsando, no podemos atender pacientes estables", dijo un internista de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas a una mujer que buscaba atención para su esposo, un hombre de 45 años con absceso pulmonar. En el hospital miraflorino, médicos y enfermeras se muestran afanosos por atender a decenas de enfermos que esperan atención en camas improvisadas. 

Similar escena se observa en Emergencias del Hospital Obrero. La situación es crítica en esas salas, donde los enfermos están abarrotados. Incluso hay pacientes que reciben tratamientos en los pasillos, en colchones tendidos en el piso y hasta en sillas. Otros esperan varias horas para ingresar a urgencias. Algunos, deciden retornar a sus hogares o buscar atención en clínicas privadas.

Emergencias del Hospital de Clínicas tiene 35 camillas siempre ocupadas, por lo que tuvieron que improvisar y tender colchones en los pisos, habilitar banquetas, gradas y hasta sillas para atender a los pacientes. La mayoría de los pacientes son enfermos crónicos con patologías de base, enfermos renales, diabéticos y presión alta que necesitan ser monitoreados de forma continua.

Los enfermos del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud atraviesan un viacrucis para ser atendidos en la Unidad de Emergencias, que sobrepasó los límites de atención del servicio. La sala de urgencias cuenta con 32 camas y la demanda es de 40 pacientes diarios.

Los enfermos imploran por una solución a la falta de infraestructura hospitalaria y personal médico para brindar una atención de calidad, según informó ANF.

Las camas de la sala de emergencia están unidas unas con otras. Incluso hay pacientes que son tratados en los pasillos y otros reciben suero en sillas de ruedas.


Notas Relacionadas