Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Esperanza en la lucha climática: capa de ozono se recupera entre el 1% y 3% por década, según ONU

¿La capa de ozono se encamina hacia su recuperación total? La ONU calcula que el vital escudo se hallará completamente a salvo hasta el 2060.

hace 1 mese(s)

,

En 1985 los científicos descubrieron que la capa de ozono lucía un enorme agujero sobre el casquete antártico. Inmediatamente saltaron todas las alarmas y dos años después los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC) mediante la firma del Protocolo de Montreal. Treinta años, después, la ONU señala que los esfuerzos fueron fructíferos.

La esperanza en la lucha contra el cambio climático crece porque desde el 2000, la capa de ozono logró recuperarse entre 1% y 3% por década. Así, según ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se prevé que el escudo protector de la Tierra se halle restablecido en el 2030 en el hemisferio norte y las latitudes medias. 

Mientras que el hemisferio sur alcanzará su recuperación en el 2050 y, finalmente, las regiones polares en el 2060. 

Capa de ozono

Bajo el ritmo de recuperación actual, los especialistas prevén que la capa de ozono estará completamente restablecida hasta el 2060.

Dicho resultado fue revelado en la  última evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono realizada por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal. Estos hallazgos serán presentados a partir de este lunes 05 durante la trigésima reunión de los 197 países firmantes de este acuerdo, que se celebrará hasta el viernes en Quito, Ecuador.

Las revelaciones climáticas brindan un rayo de esperanza a menos de un mes de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicara un informe especial que describe los efectos devastadores de un aumento de la temperatura de 2 ° C . La entidad estableció un límite de 12 años para que la humanidad logre frenar el avance del calentamiento global en un límite de 1.5 °C.



La salud del planeta se recupera gracias al Protocolo de Montreal 

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Vale precisar que la capa de ozono protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta del sol y su conservación es el objetivo central del Convenio de Viena de 1985, ratificado por 197 estados. ¿Y el Protocolo de Montreal? Es un anexo destinado a reducir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias y gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y recrudecen el cambio climático. Algunos compuestos de uso cotidiano  son el  aire acondicionado, los cosméticos y los pesticidas, entre otros. 

Clorofluorocarbonos

Los clorofluorocarbonos contribuyen con el deterioro de la capa de ozono.

A pesar de la celebración de la ONU, el informe también señala que la mayoría de estos gases no fueron eliminados, pues se registró un aumento inesperado en la producción y las emisiones de CFC-11 de Asia oriental desde 2012. No detallaron cuáles son los países culpables.

Aún así, los expertos auguran buenos resultados en la recuperación de la capa de ozono, puesto que el próximo 1 de enero entrará en vigencia la Enmienda de Kigali, aprobada en 2016. 
Ratificada hasta ahora por 58 países exige que los países firmantes reduzcan la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos(HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.


Notas Relacionadas