Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "El proceso de cambio traicionó democracia"

hace 9 dia(s)

,

Carlos Mesa sostuvo, mediante un articulo de opinión, que durante el denominado “proceso de cambio” se traicionó el “proyecto democrático primigenio” y se contradijo la idea de construir una nación plural y diversa fundada en la inclusión e igualdad.

“El proyecto democrático primigenio fue traicionado en su esencia, en tanto ni el diálogo, ni la pluralidad de ideas, ni el respeto al disenso, ni la aceptación del otro como un interlocutor imprescindible para el tejido social, fueron aspectos centrales de la ejecución de ese horizonte ‘soñado’ tras la elección de Evo Morales”, escribió el exmandatario.

En la construcción de la democracia boliviana, Mesa destacó que hubo un esfuerzo colectivo asumir voluntariamente ese sistema a partir de 1982, y que desde entonces se transitaron caminos turbulentos y “no necesariamente ortodoxos”, pero “se practicaron métodos que no traicionaron el espíritu de la Ley de leyes”.

Luego en 2006, año en que Morales asumió el poder, se abrió un nuevo momento dentro ciclo democrático con el Estado Plurinacional y el "proceso de cambio", sin embargo, a criterio de Mesa, el camino trazado fue “complejo, contradictorio y arriesgado” y llevó al país a una polarización que contradice la idea de la nación plural basada en la inclusión e igualdad.

Señaló que en ese escenario “lo que ahora está en juego es la democracia misma, no en tanto abstracción teórica de académicos, sino en tanto modelo de vida, aquel por el que apostamos todos”.



Mesa, que es candidato del FRI a la presidencia, sostuvo que para lo que viene el camino democrático hace indispensable trasformar la institucionalidad republicana, para hacer realidad de verdad su funcionamiento pleno, especialmente en el ámbito de una justicia

También planteó “iniciar un proceso verdadero de autonomías departamentales y regionales que responda al mandato de la Constitución y no al desembozado centralismo del actual gobierno”.

Asimismo propuso la reformulación del rol de los partidos políticos, tanto en su función de mediadores con el poder del Estado como en su propia estructura interna.

Mesa agregó que hay importantísimas tareas en lo económico y social que se deberán desarrollar en un proyecto histórico de futuro, pero su prioridad será retomar las banderas democráticas de 1982.///


Notas Relacionadas