Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Hugo Molina (FRI-Sol.bo): "El modo de negociar responde a una realidad distinta, no a la suma de siglas”

hace 10 dia(s)

,

En el último tramo para el registro de alianzas en las primarias de enero de 2019, los voceros de partidos de oposición no dan por cerrados los caminos de unidad que les permitan fortalecer la fórmula que rivalice con el Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, consideran que los factores de negociación responden a una coyuntura distinta a otros procesos electorales.

Para el equipo político de la alianza Ciudadanos, FRI-Sol.bo, la solución no pasa por la suma de siglas, sino de propuestas y la adhesión que despierta un candidato que tenga respuestas para dar fin al ciclo del MAS. Así lo explica Carlos Hugo Molina, el experto municipalista y parte del equipo de campaña en Santa Cruz, del expresidente Carlos Diego Mesa, para quién el modo de negociar responde a una realidad distinta, “no a la suma de siglas”, que debe dar soluciones a realidades regionales y departamentales, y que se debe entender que el proceso es lo suficientemente largo para que la ciudadanía pueda reflexionar.

El asambleísta y dirigente de Sol.bo Edwin Herrera recuerda que esta sigla tiene una estructura nacional; reconoce que Demócratas, el partido del gobernador cruceño, Rubén Costas, tiene igualmente una estructura significativa, pero apunta a que la intención de voto, que según encuestas ronda el 30%, es favorable “en todas las ciudades capitales y ciudades intermedias”.

Coincide el presidente nacional del FRI, Edgar Guzmán, que añadió que la facultad de definir las uniones recae en Mesa, y espera que se concreten hasta el congreso del 10 de noviembre.

Demócratas hablan con Mesa

Consultado respecto a la unión entre Mesa y el líder de Sol.bo, Luis Revilla, con el que también sostienen reuniones, y si esto servirá como ‘puente’ para lograr una alianza, el vocero de Demócratas, Vladimir Peña dijo que tienen relaciones directas con todas las organizaciones y consideró que se trata de un acuerdo local, estratégico, por ser La Paz un reducto del MAS.

Peña puso énfasis en que Demócratas “no ofrece solamente liderazgo local”, sino que tienen presencia a escala nacional, con más de 350.000 militantes, “que un 50% está fuera de Santa Cruz”; además mencionó a autoridades electas en municipios de Cochabamba, Potosí y Oruro.

“Se hizo propuestas a Mesa y a su equipo, para alcanzar una concertación nacional, que están en análisis; esperamos que en los próximos días haya una nueva reunión para ver si se puede avanzar o no”, añadió.



Mirada oriente-occidente

Para el líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, quien considera que Mesa “ya tomó su decisión”, con relación a una eventual alianza con su partido, el mensaje que debe dar el resto de la oposición es de unidad entre oriente y occidente, a lo que destacó una eventual candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, que hasta el momento está sujeta a lograr acuerdos.

Doria Medina se aleja

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otros grupos opositores, observaron en Carlos Mesa una presunta cercanía con el MAS, tomando como referencia la posesión de la exviceministra de Mesa, María Eugenia Choque como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En respuesta, Carlos Hugo Molina señaló que “todos tienen una opción y una oportunidad”, y pidió evitar ‘nerviosismos’, que se basan en lecturas del pasado. Las agrupaciones políticas tienen hasta el 13 de noviembre para formalizar sus alianzas.

El análisis

Para el politólogo Marcelo Arequipa, FRI-Sol.bo, fija sus alianzas en base a las encuestas que con un alto índice de intención de voto, le marcan vaya solo; mientras que en la negociación de Demócratas con el FRI y UN, ve un elemento de negociación de espacios, en particular con esta última sigla, ante una eventual alianza.

Respecto al enlace FRI-Sol.bo, observa que aún se encasilla en la estructura de Los Andes. Añadió que Doria Medina, tiene a su favor que mantuvo un perfil opositor y no trabajó con el Gobierno, lo que puede usar para endurecer su candidatura.///


Notas Relacionadas