Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en una histórica final de la Copa Libertadores

Por primera vez en la historia, la final de la Copa Libertadores, el torneo de fútbol de clubes más importante de Sudamérica, tendrá el superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate.

hace 16 dia(s)

,

Lo que algunos fanáticos del fútbol soñaron alguna vez, se ha hecho realidad. River Plate y Boca Juniors, los dos clubes más ganadores y populares de Argentina, uno de los países con mayor tradición de este deporte en Sudamérica, jugarán la final de la Copa Libertadores. Entre el 30 y 31 de octubre, los clubes argentinos eliminaron a Gremio y Palmeiras de Brasil.

El primero en conseguir la clasificación fue River Plate. El club 'millonario' llegó a la vuelta de la semifinal con todo en contra para enfrentar a Gremio. Jugaba como visitante ante el campeón defensor del torneo y con un gol de desventaja. Hasta el minuto 81 de partido, los de Porto Alegre ganaban por la mínima, pero en los minutos finales (Santos Borré '82 y Martínez 90+5' (P)) el equipo argentino remontó la serie y clasificó de forma épica a su segunda final en tres años.

Un día después, Boca Juniors, empató 2-2 con Palmeiras en Sao Paulo y con un resultado global de 4-2 clasificó a su undécima final. El club 'xeneise' había ganado 2-0 en su estadio La Bombonera y aunque sufrió un susto en el arranque de la vuelta por un gol anulado por el VAR a los locales, al minuto 18 hipotecaron su clasificación con un gol de Ramón "Wanchope" Ábila.

Sin embargo, Palmeiras le dio esperanzas a sus hinchas en el primer cuarto de hora del segundo tiempo con goles de Luan al minuto 52 y el paraguayo Gustavo Gómez que anotó desde el punto de penalti al minuto 60. Pero nuevamente apareció Darío Benedetto, la gran figura de la ida, que ingresó desde el banco de suplentes para sentenciar definitivamente la eliminatoria al minuto 70.



Boca-River: un superclásico continental

Boca Juniors buscará ahora su séptimo título de Libertadores y el River, el cuarto, en un superclásico argentino inédito en una final del torneo continental. Ambos clubes tienen un gran número de aficionados no solo en Argentina, sino en América Latina y el mundo entero.

En 2004 los dos clubes se enfrentaron en unas semifinales marcadas por polémica celebración de Carlos Tévez imitando a una gallina, como apodan los aficionados del Boca a su máximo rival. La decisión se fue entonces a los penaltis y el conjunto 'xeneize' clasificó.

Hubo que esperar 11 años para una nueva eliminatoria entre ambos. Fue en los octavos de final de 2015 y Boca fue eliminado después de que un aficionado lanzó un bote de gas pimienta en el túnel de vestuarios de La Bombonera. Posteriormente, River obtuvo su tercer título en el torneo.

Con este precedente, a la final de la Libertadores 2018 solo le vale un calificativo: histórico. El partido de ida se jugará el 7 de noviembre en La Bombonera y la vuelta el 28 del mismo mes en el Monumental.///


Notas Relacionadas