Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

No más quimioterapias: cura para el cáncer está en el cuerpo humano

Científicos podría ponerle fin al cáncer con el descubrimientos de las células conocidas como el “código de la muerte”.

hace 20 dia(s)

,

¿Cómo curar el cáncer sin quimioterapias? Los científicos de la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos tienen la respuesta. Un estudio a cargo de estos profesionales dio con el “código de la muerte”, el mismo que permitiría eliminar el cáncer del cuerpo humano, según indica la publicación de la revista Nature.

Según el informe, estas células viven en el cuerpo humano y portarían un código cuyo objetivo es activarse cuando estas se transforman en cancerosas y por ende autodestruirse. Los especialistas señalan que es como si cada célula contara con un “guardaespaldas interno”, el mismo que vigilaría que las células no se vuelvan nocivas para el cuerpo.

El estudio también señala que estas células estarían en los ácidos ribonucleicos codificadores de proteínas o también llamados como ARN y en los pequeños ARN (llamados microARN). Los investigadores aseguran que estas células se activan cuando los pacientes reciben quimioterapia, por lo cual la tarea de los expertos es poder dar con una forma de realizar este procedimiento, sin necesidad de someterlos a este uso de fármacos.



“Es como si se suicidaran, no hay manera de sobrevivir a eso”, sostuvo al respecto el autor jefe del informe, Marcus E. Peter. "Ahora que conocemos el código de muerte, podemos activar el mecanismo sin tener que usar quimioterapia y sin alterar el genoma. Podemos usar estos pequeños ARN directamente, introducirlos en las células y activar el interruptor de apagado”, añadió.

La solución está en las células

Cabe mencionar que los expertos también dijeron que si bien este nuevo tratamiento puede acabar con el cáncer este proceso puede llevar años y es necesario “diseñar microARN artificiales más poderosos que los que se han desarrollado por naturaleza”. 


Notas Relacionadas