Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Musica

Hoy se celebra el "Día del Músico" en honor a Santa Cecilia

hace 6 mese(s)

,

Con reclamos y reflexiones sobre la situación actual en la que se desarrolla su actividad, los músicos de Sucre celebrarán este día con la bendición de Santa Cecilia en una misa en la iglesia de Santo Domingo y una procesión por el centro de la ciudad. Anoche empezaron los festejos con una serenata en la plaza Aniceto Arce.

Hoy se celebra la festividad de Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos en la iglesia Católica. La música como una de las artes mayores de la humanidad es también una forma de vida en la Capital y, según algunos artistas, no es resguardada por el Estado; coincidieron en que el fomento a los músicos es casi nulo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) filial Chuquisaca, Julio Portillo, lamentó que la cultura en general sea “la última rueda del coche” ya que hay poco apoyo. En su caso, señaló que la Alcaldía de Sucre es la única que coordina con su asociación mas no la Gobernación.

La Ñusta del festival orureño “Aquí Canta Bolivia”, Andrea Otondo, resaltó que los espacios que se les brinda son muy cortos y pocos. El Festival Internacional de la Cultura o la Fexpo son, para ella, las alternativas con mayor posibilidad para mostrar un trabajo completo, frente a la variada competencia en su gremio. Destacó la unión que provoca la fiesta de Santa Cecilia entre sus pares.

El vocalista del grupo tropical Misti-K Swing y ex presidente de ABAIEM, Percy Avendaño, subrayó que los músicos locales le tienen “mucho amor al arte” pese a que se ven desamparados por el Gobierno, sin leyes ni políticas culturales. Lamentó además que la piratería sea un mal que consume su trabajo.



Hugo “Yote” Palacios, vocalista y guitarra de la banda Capitán Yote, un poco más introspectivo, destacó entre lo positivo el poder escucharse y verse a uno mismo como músico, además de “sentirse útil” en el entorno ya que con la música se puede cambiar, prevenir y educar, sin olvidar las aventuras y amistades que se generan.

No obstante, también coincidió en la falta de amparo estatal y el escaso apoyo al rock local, tanto de público como de autoridades, que obligan a migrar a otras ciudades o que son consumidos por artistas internacionales.

El director de Cultura interino, Jaime Robles, indicó que el próximo año se planea trabajar con este sector en dos líneas: con actividades de recuperación del patrimonio y con procesos formativos desde las nuevas generaciones, sin dejar de lado los espacios que solicitan.

Hoy a las 10:00 se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo donde se encuentra la imagen de Santa Cecilia; al culminar se realizará una procesión.

 

vc


Notas Relacionadas